ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Económicas Internacionales Opinión sobre la Obsolescencia programada


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Miguel Ángel Rojas Soto

Relaciones Económicas Internacionales

Opinión sobre la Obsolescencia programada

El mundo en el que nos encontramos se ha hecho indispensable la utilización de tecnología para mejorar la calidad de vida, y esto ha sido aprovechado para que las empresas inventen “estrategias” para conseguir beneficios económicos.

Creo que la obsolescencia se hace principalmente para inclinar la balanza en favor del fabricante, ya que al reducir la vida de un producto, esto obligaría al consumidor a continuar “innovándose”.

Por obsolescencia programada  entendí la programación para reducir o terminar la vida útil de un producto de tal modo que al pasar un período de tiempo calculado por el fabricante o la empresa durante el diseño del producto, éste se convierta en algo obsoleto, inútil o inservible, provocado por el lanzamiento de nuevos y complejos productos en el mercado,

Pero no solo eso, también podríamos afirmar que esto implicaría una pérdida de competitividad del articulo frente a otras compañías, ya que lo novedoso “supera” fácilmente su tecnología, su diseño o simplemente es lo que está de moda en ese momento (se entiende por superar, la adición de una herramienta u objeto que hace que el nuevo producto sea diferente).

Pienso que en estos tiempos la obsolescencia programada es algo normal en los procesos productivos de las empresas para generar grandes volúmenes de venta, incluso es promovida por las empresas no solo en la calidad de sus productos sino también seduciendo a través del marketing al comprador para que tenga la necesidad de tener lo más novedoso y no seguir actualizado

Generalmente las personas desechan el producto defectuoso y compran uno nuevo pero el problema es que esto genera gran cantidad de residuos que se originan al completarse este fenómeno una y otra vez, cada día, en todo el mundo se está contaminando el medio ambiente y por ende se está destruyendo el planeta, además sustituirlos implica uso adicional de energía y recursos y genera más residuos y contaminación.

Además, el acto de fabricar productos pare ser reemplazados en un período de tiempo corto, hace que los productos se conviertan en objetos de menor calidad. Estos productos implican que también aumente el número de cambios o reparaciones lo que a su vez aumentaría las ganancias destinadas a estas necesidades.  Es evidente la mínima durabilidad de los productos disponibles hoy en día, es así que la obsolescencia programada implica una “imprevista” avería de los componentes.

Evidentemente la obsolescencia programada ha creado un fenómeno cultural, debido a que las personas han generado una mentalidad que necesita continuamente nuevas exigencias tecnológicas que reemplacen a las anteriores, creyendo que son viejas y por ende inservible; así las empresas ofrecen accesorios basados en la novedad y “productividad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com