ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre partidos políticos y la democracia Colombiana con la violencia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

Programa académico: Trabajo social

 

 

Relaciones entre partidos políticos  y la democracia Colombiana con la violencia:

 

El sistema de partidos está relacionado con la noción de sistema político, debido a que este hace parte del conjunto de interacciones que conforman la dinámica política. En Colombia el grado de fragmentación y personalismo del sistema de partidos es uno de los más altos del mundo tal como lo indican Ungar y Arévalo. En la sociedad colombiana se presenta sentimientos de descontentos y desconfianza frente a los partidos políticos y el sistema de partidos, al tiempo que los colombianos pierden la credibilidad en el sistema política, el cual a su vez pierde legitimidad.

 

La situación descrita anteriormente genera una brecha entre el Estado y la ciudadanía, los partidos y el sistema de partidos son los encargados de establecer y mantener el vínculo entre el Estado y la ciudadanía. La democracia en Colombia se considera una forma de gobierno, la cual implica la plena participación de la población colombiana, ya sea de manera directa o indirecta. En el contexto actual, se presenta un alto grado de desinterés frente al sistema de partidos, lo cual se ve reflejado en el abstencionismo de más de la mitad de la población colombiana a la hora de votar, resaltando el hecho de que quienes votan, la mayoría lo hace pensando no en el conjunto de ideas que representan a un partido, sino pensando en una figura política, en un personaje especifico. Antonio Navarro sostiene que el sistema político colombiano está lleno de personalismos, el cual se ha convertido en una política individualizada, casi que podría decirse que no existen partidos, cuando el partido no adquiere ningún tipo de relevancia o valor para quienes votan o se identifican con alguna figura política o candidato. Lo anterior puede evidenciarse notoriamente en los resultados del plebiscito que se realizó en el mes de Octubre, en el cual se presentó un abstencionismo de más de la mitad de la población colombiana, además de que el plebiscito se convirtió en una disputa entre el no y el sí, convirtiéndose en representantes de figuras políticas, el hecho de ser santista o uribista, aislando el verdadero significado de lo que representaba realmente tal decisión de votar por él si o por el no.

 

Basta con ser colombiano para observar como los políticos pasan de un partido a otro, para darse cuenta de cómo prometen y no cumplen, basta con ser colombiano para saber que culturalmente se piensa que si se es político, raro es si no es corrupto y que si no se es corrupto no llega a ningún lado, incluso se tiene el pensamiento de que si se es político la vida misma corre riesgo, en cuanto figura y partido político sea apoyado con total esperanza de cambios significativos por toda la sociedad colombiana, el asesinato, la corrupción, la ignorancia y la manipulación toman un papel de suma importancia que se encarga de eliminar esa “amenaza”. La crisis de la democracia es una crisis de la representación política, que a su vez se encuentra entrelazada a una crisis de credibilidad y legitimidad, pero para entender como fin último la crisis de la democracia es necesario revisar la historia de los partidos políticos  y como se da la configuración del Estado.  

 

La democracia no llega a ser una democracia si no hay credibilidad del sistema político, si este no consta de legitimidad. Al revisar la historia de los partidos políticos y la configuración del Estado, se pueden encontrar todos aquellos factores, circunstancias y sucesos que han desestabilizado la democracia, que han configurado la crisis de la democracia. Desde el momento en que se da el proceso de construcción de estado, podemos observar la polarización del sistema política, que va desde la disputa entre un estado centralista o federalista, hasta la disputa entre liberales y conservadores. La historia de Colombia ha estado marcada por el bipartidismo, situación en la cual podemos históricamente encontrar la exclusión dentro de los mismos partidos, la exclusión de terceras fuerzas y la exclusión del electorado, de la población. Uno de los hechos más importantes donde se refleja no solo la crisis de democracia y sus consecuencias sino que también resulta ser un ejemplo de crisis del sistema, es el Frente Nacional. Este pacto bipartidista representa una democracia restringida, la restricción de la participación política de terceras fuerzas y la incapacidad del pueblo de poder ejercer su soberanía. El Frente Nacional trajo consigo consecuencias, tales como el surgimiento de insurgencia guerrillera y el debilitamiento del sistema político al no presentarse un vínculo fuerte con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com