ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Partidos Políticos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.792 Palabras (20 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 20

1.2. FORMAS DE DEMOCRACIA

 Democracia directa: Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario.

Ejemplo. En algunas poblaciones, como en el estado de Oaxaca, México, existen varios municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, es decir que son los mismos ciudadanos que se eligen entre ellos para gobernar sus municipios. No necesitan para nada a los partidos políticos. Asimismo, estos ciudadanos aprueban entre ellos sus propias leyes.

 Democracia Indirecta o representativa: El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

Ejemplo. Los diputados son los representantes de los ciudadanos, a quienes eligieron por medio de su voto. Los senadores también son los representantes de los ciudadanos y los eligieron de la misma forma.

 Democracia semidirecta o participativa: Suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:

Ejemplo. En Puerto Rico, el 13 de diciembre de 1998, se llevó a cabo un plebiscito para saber si los puertorriqueños estaban de acuerdo en que la isla se convirtiera en un estado más de la Unión Americana. De acuerdo con los resultados de la consulta del plebiscito, la mayoría rechazó la propuesta, por lo que Puerto Rico sigue siendo un Estado Libre Asociado.

- Plebiscito: El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.

- Referéndum: El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).

- Iniciativa popular: Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.

Ejemplo. Revocatoria: Mediante este tipo de democracia el pueblo puede anular decisiones del gobierno en las que no está de acuerdo la mayoría de la población.

1.3. VALORES DE LA DEMOCRACIA

 Libertad: Supone la capacidad de autogobernarse y, por tanto, de asumir como legítimas únicamente aquellas obligaciones y vínculos que se acepten como válidos.

Ejemplo: Por ejemplo, todo ciudadano es libre de asistir a la iglesia de su preferencia, de trabajar en tal o cual empleo, de formar una familia, de votar por un partido, etc. Su libertad así entendida puede verse como la posibilidad de elegir entre diversas alternativas sin verse sujeto a sanciones, amenazas o impedimentos; es, por ende, una libertad frente a los demás y frente a las instituciones sociales y políticas.

libre expresion.

libre de vestir(no los dejan en europa).

libertad de asamblea.

libertad de estudiar .

liertad de vivir.

libertad de ser.

libertad de escojer cualquier religion.

libertad de decison.

libertad de pertenecer ala milicia.

Igualdad: Garantiza que todos los ciudadanos posean los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer la existencia de grupos privilegiados con derechos especiales.

El valor de la igualdad es aquel que todos los seres humanos deberíamos de tener para no discriminar o ser discriminados, ya que todos tenemos derecho a ser reconocidos como iguales ante la sociedad y ante la ley y por lo tanto disfrutar y gozar de todos los derechos que se nos otorgan, sin importar nuestro origen nacional, raza, creencias religiosas, sexo u orientación sexual.

Algunos ejemplos de igualdad podrían ser:

- Tanto ricos como pobres tengan educación de alta calidad por igual.

- Las mujeres al igual que los hombres pueden ocupar altos cargos en empresas o en el gobierno.

- Las personas que tengan alguna discapacidad mental o motriz o que padezcan de alguna enfermedad contagiosa o terminal, cuenten con las mismas oportunidades laborales, de educacion y de seguridad social.

- Las personas de la tercera edad, no se debe de discriminar en el aspecto laboral ya que al igual que los jóvenes poseen conocimientos y experiencia.

- A las personas de distinta raza o de los pueblos mas pobres de un país, no se les debe de explotar laboralmente solo por ser de otro color u otras costumbres, así como se les debe de permitir disfrutar de los servicios de educacion, diversión, y servicios médicos al igual que los demas habitantes.

- Todos debemos de tener una igualdad de justicia, sin importar si se es rico o pobre.

- Los hombres y las mujeres al formar una familia deben de tener por igual los mismos derechos y obligaciones por igual en una familia.

La libertad es el clima del GENIO: donde ésta No existe El genio NO florece. Dr. Amable Sánchez

Y esta frase me hace mucho sentido, cuantas veces no hemos visto que en países donde la gente es libre, las personas se atreven a soñar mas, y con su imaginación e ideas logran salir adelante, mejorar su nivel de vida y lograr cosas que en otros lugares no se logran.

Creo que a esto obedece también que en lugares como Cuba, donde la gente no es libre, y a pesar de ser un país con gente académicamente bien preparada, no se ven tantos aportes a la sociedad, ya que la gente no se ve motivada a hacerlos por su misma falta de libertad. Los cubanos pensaran, “De que me sirve hacer aportes a la sociedad si igual aunque haga lo que haga, voy a seguir teniendo y siendo lo mismo que mi vecino que es un haragán?”.

Al ser humano lo motiva el poder ser diferente, se atreve porque quiere sobre salir, pero en un ambiente donde no puede lograr esto, no habrá sentido el hacer sacrificios para mejorar.

 Civilidad: Implica cualidades de disciplina, tolerancia, autocontrol, cooperación y solidaridad. Convivir con otros se basa en un sentimiento de responsabilidad compartida y respeto.

Ejemplo CIVILIDAD

El trato con los demás es parte de tu vida diaria y, sin duda, sabes alternar con ellos. Dentro de casa te repartes las tareas con tu familia. En la calle sabes cuándo es momento de cruzar una calle y cuándo debes ceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com