ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones interpersonales en los adolescentes


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 10

Relaciones interpersonales en los adolescentes

Interpersonal relationships in adolescents

María José Guevara.

Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia.

Resumen:

Las relaciones interpersonales son un factor muy importante en la vida de los seres humanos en el diario vivir, estas afectan directamente a la salud mental de cada uno de nosotros, sin embargo es importante analizar en una población específica como lo son: los adolescentes, esto porque son seres humanos que requieren de un debido cuidado en la educación mental y su desarrollo emocional, para que así, al crecer, se reduzca drásticamente el riesgo de tener traumas y/o patologías mentales que puedan afectar la vida del individuo, por o anteriormente dicho se hace necesario identificar las relaciones interpersonales principales que afectan la salud mental en los adolescentes.

Palabras clave:

Relaciones interpersonales, salud mental, adolescentes,

Abstract:

Interpersonal relationships are a very important factor in the life of human beings in daily life, they directly affect the mental health of each of us, however it is important to analyze in a specific population such as: adolescents, this because they are human beings that require due care in mental education and emotional development, so that, as they grow, the risk of traumas and / or mental pathologies that may affect the life of the individual is reduced drastically, by or previously said it is necessary to identify the main interpersonal relationships that affect mental health in adolescents.

Key words:

Interpersonal relationships, mental health, adolescents,

Metodología:

Para el desarrollo del artículo, se adopta una metodología cualitativa, partiendo de la revisión bibliográfica acerca al tema de salud mental y relaciones interpersonales, en artículos nacionales e internacionales, los cuales se pueden encontrar en consultas en la web, en portales confiables y actualizados como lo es: Scielo, Medline, Google Scholar, Scrib, tomando como referencia desde el año 2014 hasta el actual y finalmente teniendo en cuenta la población adolescente.

Desarrollo:

Día a día podemos darnos cuenta que las relaciones personales han cambiado considerablemente, con el avance de la tecnología, el concepto de estar siempre conectados se hace cada vez más común. Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social (1). De este modo en toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.

En los adolescentes, la comunicación es muy diferente a como es la comunicación entre niños o personas adultas, de ahí también a que sus relaciones interpersonales también lo sean. Por esto, los psicólogos insisten en que es importante una educación emocional para facilitar las emociones positivas y los adolescentes tengan unas relaciones favorables en su vida. Chavarria M. y Barra E., en su artículo afirman que, según Ríos O., la adolescencia se ha considerado como un periodo de la vida especialmente problemático y conflictivo. Sin embargo, la visión de este concepto actualmente es más optimista, considerando a los adolescentes como un recurso en proceso de desarrollo (2).

Este enfoque positivo, pone a consideración analizar los factores que más inciden en la salud mental de los adolescentes. De este modo, se hace necesario entonces la recolección de información que permitan determinar cuáles son estos factores. En Colombia, un país en los que se observa diversidad de casos, donde los adolescentes son conducidos a tareas evolutivas debido a los diferentes cambios y retos que se presentan en esta etapa, relacionados con un proyecto de vida, valores e identidad (3), nos permiten tener a disposición una gran cantidad de información y apoyarse en ejemplos que se ven en la vida cotidiana.

Principalmente, se debe tener en cuenta el desarrollo de la tecnología y como las redes sociales impactan fuertemente en la salud mental de los adolescentes, por ejemplo: Facebook es una de las principales redes sociales en el mundo, donde un usuario puede compartir la información personal que desee, así, sus amigos, u otros usuarios que no son sus amigos, pueden ver esta información; esto conlleva a diferentes temas, uno de ellos es la adicción a esta tecnología, donde puede usarse de una manera errónea. Cuando se habla de adicciones, generalmente se lo atribuyen a sustancias psicoactivas, sin embargo, hay otro tipo de adicciones denominadas: Trastornos no relacionados a sustancias (4), sin embargo, no se contemplan las actitudes provocadas por el uso excesivo de las redes sociales, sino que priman los trastornos consecuentes del abuso de drogas, los cuales provocan un síndrome de abstinencia, ligado a un malestar emocional, estado de ánimo disfórico, insomnio, irritabilidad e inquietud motora; encontrando que estos mismos síntomas se pueden manifestar frente al uso inadecuado de las redes sociales como Facebook entre otros usos de las tecnologías.

Uno de los usos que se les da a las redes sociales es para conocer gente, que poco a poco se convierten en una amistad, estas personas, pueden tener un impacto hacia una mejor autoestima del adolescente y a un mejor comportamiento de este, sin embargo, también pueden conllevar a un estado de pesimismo y preocupación por cosas negativas, tristeza, llevando así a la depresión, que es un trastorno bastante complicado y más aún a esa edad, y problemas de comportamiento.

La amistad es esencial para estar sano mentalmente, un estudio realizado por la universidad de Columbia donde ha puesto en manifiesto un 96% de personas que estaban en riesgo de mantener una patología mental, no desarrollan la enfermedad gracias al apoyo de la familia y de los amigos y tener un vínculo de estos (5). Por ejemplo: en los casos de drogodependencia, o este alguien nervioso, el hecho de tener una persona al lado que lo tranquilice, es esencial. Cuando una persona recibe afecto, a nivel de la amistad, esto genera buenas sensaciones y en este sentido, produce un impacto de importancia en la amistad. Este tipo de amistad, es diferente a la que podemos observar en las redes sociales, es algo más real, es un reto tener buenos amigos el día de hoy, esto por las múltiples actividades que un ser humano desarrolla día tras día, entre los múltiples beneficios que una amistad ofrece tenemos: hace sentir bien porque se pertenece a un grupo y se tiene un propósito, aumenta la felicidad, reduce el estrés y cambia las reacciones ante situaciones estresantes, eleva el autoestima, reduce el riesgo a sufrir enfermedades mentales serias, ayuda a superar más rápidamente los traumas como una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido, del trabajo, un divorcio, entre otros, motiva a cambiar hábitos de la vida que pueden ser perjudiciales como fumar o tomar en exceso. Además, motiva a hacer ejercicio si tus amigos son activos, se puede compartir los buenos y malos momentos y hablar de ello. Esto es tremendamente terapéutico y bueno para tu salud mental (6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com