ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones interpersonales en el trabajo (y fuera, también) constituyen un papel crítico en una empresa agrícola. Aunque la calidad de las relaciones interpersonales en sí no bastan para incrementar la productividad, sí pueden contribuir significativamente a ella, para bien o para mal.

Los capataces necesitan comprender qué es lo que representa una relación interpersonal correcta con los trabajadores. A los nuevos supervisores, sobre todo a aquellos que han arribado a sus puestos desde abajo, a menudo se les aconseja mantener cierta distancia social con los trabajadores. Sin embargo, un capataz debe ser abordable y amistoso sin dejar de ser justo y firme. Un capataz eficaz necesita mostrar interés en los trabajadores, sin ser entrometido. Un buen sentido de humor siempre ayuda.

En este capítulo veremos algunos conceptos básicos de interacción humana. Entre otras cosas, parte de la responsabilidad de un capataz es saber escuchar a los empleados y a veces proporcionarles consejos. Diferencias individuales y culturales a veces pueden complicar las relaciones interpersonales.

CARACTERISTICAS

Las relaciones interpersonales son el resultado de entrar en contacto con otras personas en cualquier tipo de actividad y bajo cualquier intensidad de relación.

Tales relaciones interpersonales dependen directamente de las habilidades sociales de cada persona, ya que depende de cada uno el grado de compenetración que se tiene con una persona o grupo de personas, mediante la comunicación.

El presente artículo busca ofrecer mayor información sobre las relaciones interpersonales para comprender más claramente este importante aspecto en la vida de la humanidad.

Claramente las relaciones con otras personas dependen de nuestra habilidad social, habilidad que es inherente al desarrollo de la humanidad que es una especie gregaria por naturaleza. Los humanos necesitamos convivir con otras personas para desarrollar nuestras habilidades y capacidades de expresión.

Por este motivo, las relaciones interpersonales que experimentamos durante toda nuestra vida deben ser desarrolladas y perfeccionadas. Todas las relaciones que establecemos, se rigen bajo los supuestos de respeto de los derechos de los otros y una comunicación fluida que permita trabajar en conjunto para alcanzar objetivos comunes.

Muchos estudios han enfatizado en el rol fundamental que tienen las relaciones interpersonales en el inicio de nuestra vida, ya que estas son los pilares emocionales que refuerzan y facilitan la adaptación de una persona en el futuro.

En contraste, si una persona en su infancia no tuvo estas experiencias de relaciones interpersonales estas generan sentimientos de baja autoestima y aislamiento que terminan perjudicando la calidad de vida.

Conservar y mejorar las relaciones interpersonales durante nuestras vidas nos ayudan a enfrentar situaciones cotidianas como hacer nuevos amigos, mantener largas amistades, compartir emociones, sentimientos y experiencias, desarrollar empatía por las vivencias ajenas y poder defender nuestros propios intereses.

Las relaciones se inician en la infancia (saludar, agradecer, etc.) y se desarrollan durante toda la adultez (opinar, negociar, discutir y afirmar ideas, etc.)

Las relaciones interpersonales se desarrollan a través de una serie elementos comunicativos particulares.

Así, se tiene el emisor, el mensaje y el receptor. El primero formula el mensaje y lo expresa a través de una serie de sonidos gestos y señales. El mensaje es la información relevante que se desea transmitir. Por último, el receptor es el que recepciona y procesa el mensaje del emisor.

Sin estos elementos básicos las relaciones interpersonales no serían posibles y su influencia en nuestras primeras etapas de vida no sería la adecuada.

Actualmente, los psicólogos insisten en desarrollar las capacidades y habilidades sociales a partir de una educación emocional que les permita a los niños desarrollar la capacidad para afrontar actitudes positivas frente a situaciones adversas y potenciar al máximo las experiencias de las relaciones interpersonales.

De esta manera, se proyecta lograr que las futuras generaciones comprendan la importancia de un clima de bienestar social y tengan como una de sus prioridades mantener buenas relaciones sociales.

Por otro lado, es sabido que las relaciones interpersonales se cultivan dentro de un contexto de convivencia regulado por la interacción social, a través de la cual se espera que los partícipes de la relación tengan un comportamiento adecuado que evite actitudes exageradas que conlleven a una mala interpretación.

Por último, la globalización ha logrado que la tecnología de las comunicaciones se expanda tanto que actualmente la sociedad Tienda a la despersonalización. Esto significa que las relaciones interpersonales cara a cara están siendo reemplazadas por contacto virtual a larga distancia.

Sin duda, esta nueva tendencia está revolucionando la humanidad; algunos la catalogan como la deshumanización. Entendiendo esto es recomendable que como personas que somos no perdamos la costumbre de relacionarnos personalmente, cara a cara.

COMO DEBEMOS ACTUAR PARA MANTENER BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES

Olvídate de las expectativas

Un gran problema es el de poner estándares y expectativas para las personas, porque cuando no los cumplen nos desencantamos y decepcionamos. Si las personas no actúan como esperamos, o no hacen lo que queremos se hace más difícil llevar la relación, ya que nos comenzamos a centrar en los defectos de las personas, olvidando muchas veces sus aspectos positivos.

Si tienes expectativas realistas y aprendes a querer a las personas como son, podrás evitarte muchos malos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com