ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Relación Entre Derechos Humanos, Cultura Y Democracia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Materia: Derechos Humanos, Cultura y Democracia

Nombre del alumno: Jesús Roberto Arellano Priego

Ensayo: Relación entre Derechos Humanos, Cultura y Democracia

Introducción

Estos términos han sido históricamente tomados como fenómenos distintos que remiten a diferentes esferas políticas (en el caso de los derechos humanos y la democracia). La relación entre los derechos humanos y la democracia ha sido en diversas oportunidades proclamada como simplemente empírica o complementaria. Así, es bastante común escuchar que “la democracia es el sistema que más beneficia a la defensa de los derechos humanos”, o que “la democracia debe ser complementada por la promoción de los derechos humanos y la cultura”, como si éstos fuesen algo a ser añadido a aquella y que, en caso de que no se haga así, supondrían un “peligro para la democracia”.

Desarrollo

La relación entre los Derechos Humanos, Cultura y Democracia se discute mucho, puesto que el sentido de estos términos es múltiple. Dependiendo del enfoque que se aplique en la relación que se busca, retomando a Paolo Comanducci, encontraremos la relación que existe entre estos tres fenómenos políticos y sociales.

Tomando un enfoque “Internacional” debido a la licenciatura que me encuentro cursando, estos términos cuentan con una estrecha relación puesto que la cultura también es un modelo a través del cual una sociedad se manifiesta y los principales problemas de implementación de los derechos fundamentales, están estrechamente conectados con los problemas de ampliación de la democracia en el interior de cada país y en el nivel internacional.

La democracia proviene del pensamiento político griego y la define como el gobierno de la mayoría, en síntesis “el gobierno del pueblo para el pueblo” a diferencia del gobierno de uno o de unos cuantos.

Así que el poder reside en el pueblo y en consecuencia surge de él; los gobernantes o representantes son servidores del mismo y son responsables de realizar las acciones que requiere para lograr un pleno desarrollo de este.

Así es como comenzó el desarrollo de esta forma de gobierno que tuvo en sus principios a Aristóteles y que con Rousseau tomo un nuevo giro y gano más seguimiento, sin embargo la democracia presenta un problema en la actualidad ya que se presenta como una democracia representativa que se postula mas por un modelo político formal que por un principio de derechos sustanciales que defiendan en todo momento a los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com