ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distincion Entre Derechos Humanos Y Garantias Individuales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 2

DISTINCIÓN ENTRE DERECHOS FUNDAMENTALES, GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS

Derechos Fundamentales:

1) “Los derechos fundamentales son aquellos derechos subjetivos garantizados con jerarquía Constitucional que se consideran indispensables en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. (http://www.juridicas.unam.mx)

2) “Todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas o ciudadanos, con capacidad de obrar; entendiendo por derecho subjetivo cualquier expectativa positiva (de prestación) o negativa (de no sufrir lesiones) adscrita a un sujeto por una norma jurídica; y por status la condición de un sujeto” (FERRAJOLI, Luigi, “Derechos fundamentales” en Derechos y garantías. La ley del más débil, Trotta, Madrid, 1999, p. 37.)

Derechos Humanos:

1) “Conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”. (PÉREZ LUÑO, A.,E., Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución, Ed. Tecnos S.A., Madrid 1999,48)

2) “Aquel sector del orden jurídico constituido por normas, derechos y relaciones cuyo origen y fundamento es la naturaleza del hombre”. (HERVADA, J., Historia de la Ciencia del Derecho Natural, EUNSA, Pamplona 1996,31)

Garantías Individuales:

1) "Garantías del Gobernado", denotan esencialmente el principio de seguridad jurídica inherente a todo régimen democrático. Dicho principio no es sino el de juridicidad que implica la obligación ineludible de todas la autoridades del Estado en el sentido de someter sus actos a Derecho. (Burgoa Orihuela, Ignacio, "Las garantías individuales", Trigésima primera edición, Editorial: Porrúa S.A., México, 1995, 815 P.p.)

2) "Las garantías individuales, la dualidad autoridad – libertad ha hecho necesario establecer cuáles son las libertades que los individuos, como miembros de un Estado, tiene, y que, además, constituyen un límite al ejercicio de la autoridad.” ( Delgadillo H. Luis, "Introducción al derecho positivo Mexicano", segunda edición, tercera reimpresión, Editorial: Limusa, México, 1994, 265 P.p.)

Comentario: Se observa una delgada línea de distinción entre los tres conceptos, sin embargo cada una la distingue un punto clave, por ejemplo en las garantías individuales resalta que son garantías propias del ciudadano y nos darán la seguridad de que el Estado también se sujetara a Derecho respetando así nuestras libertades. Los derechos humanos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com