ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiología Relación Con Otras Ciencias


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  3.243 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN DE LA EPIDEMIOLOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS

Se habla cada vez más de la Salud y Enfermedad como un todo contradictorio, amplio y complejo, que ha sido abordado a lo largo de la historia desde perspectivas y disciplinas bien diferentes y que en la actualidad es tratada específicamente dentro del conjunto de las llamadas Ciencias de la Salud (o sanitarias).

Se pueden clasificar las disciplinas que la integran en tres grandes grupos según la metodología y el campo de conocimientos que abarcan.

• Un primer grupo llamado Ciencias Básicas (Anatomía, Fisiología, Bioquímica, …),

• Un segundo grupo, el de la Medicina Clínica (Medicina Interna, Pediatría, Neumología,...) y

• El grupo de la Medicina Comunitaria (Medicina Preventiva y Salud Publica).

La coordinación entre los saberes y las practicas entre estos tres grandes campos de las Ciencias de la Salud son imprescindibles para mejorar en el conocimiento y en las intervenciones sobre la salud y enfermedad humana pero, ni que decir tiene, que otras muchas disciplinas científicas -no sanitarias- han contribuido, y contribuyen, en dicho conocimiento como la psicología, la política, la economía, la ecología, etc. Cada día estamos más convencidos de las múltiples relaciones que existen entre las diferentes disciplinas, arbitrariamente delimitas al hombre.

La epidemiología se ve así necesariamente relacionada con las ciencias biológicas y de la salud en general, la medicina clínica y la anatomía patológica.

Estas relaciones, bastante obvias, no necesariamente son más importantes que las que la epidemiología mantiene con la bioestadísticas, que le permite la cuantificación y la predicción de hechos, con la historia, que la hace posible delimitar diferentes circunstancias a lo largo del tiempo-, con la sociología, que define los grupos sociales que van a ser objeto de estudio; o con la economía, que proporciona antecedentes para inferir las condiciones de vida de las diferentes grupos, etc.

• Salud pública: es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación.

• Estadística: es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

• Matemáticas: es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com