ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones y Leyes Sociales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Remuneraciones y Leyes Sociales

El Siguiente texto explica de manera de forma sencilla y práctica los conceptos y características principales de las remuneraciones y Leyes Sociales, he abordado el tema ya que de una manera u otra está relacionado con la carrera a fin que es Contabilidad General.

Las remuneraciones son todas aquellas retribuciones en dinero que recibe un trabajador que tenga una relación laboral mediante un contrato.

De acuerdo el Art.41 del código del trabajo se entiende por remuneración “Las contraprestaciones en dinero y adicionales en especie evaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”.

Según la dirección del trabajo explica: “es la principal obligación que asume el empleador además de proporcionar el trabajo para el cual el trabajador ha sido contratado”

Se puede determinar así que si no hay un contrato de trabajo, cualquier pago en dinero no se considera remuneración.

Las remuneraciones se clasifican de distintas maneras y cuyos pagos se podrían estipular de la siguiente manera:

Remuneración Principal: Es la que corresponde a la contraprestación de un contrato

Fijas y variables: Las fijas son las que se recibe el trabajador de forma periódica según contrato ya sea semanal, quincenal o mensual que serían montos que no varían. La remuneración variable es aquella que no está fija todos los meses, como por ejemplo de esto serán las comisiones.

Existen diferentes tipos de remuneraciones según el tipo de concepto, algunos de éstos son:

Sueldo o Sueldo base: es el pago fijo y obligatorio en dinero pagado por periodos iguales según contrato estipulado, que recibirá el trabajador por sus servicios prestados.

Sobresueldo este concepto se refiere al pago en dinero de las horas extraordinarias de trabajo, en ocasiones especiales. De acuerdo al código del trabajo” las jornadas extraordinarias son las que exceden el máximo legal o lo pactado por contrato”.

Comisiones: porcentaje sobre las ventas o monto de otro tipo de operaciones que el empleador efectúa con la cooperación del trabajador.

Gratificación: Corresponde a parte de las utilidades con que el empleador beneficia al trabajador por algún motivo en particular.

Participaciones: Proporciones de utilidades de la empresa.        

Tipos de pagos que no constituyen remuneraciones (asignaciones):

Movilización

Perdidas de caja (se aplica en locales comerciales como por ejemplo supermercados, tiendas, retail etc.)

Desgastes de herramientas para los trabajadores que usan instrumentos propios de trabajo (según actividad que desarrolla la empresa)

Colación

Asignaciones familiares

Indemnizaciones por término de contrato

Devolución de gastos en que incurra el trabajador.

Las remuneraciones serán canceladas de acuerdo a la periodicidad estipulada en el contrato de trabajo, los periodos que se convengan no podrán ser superiores a un mes.

Para el óptimo cálculo y tipo de remuneración a pagar dependerá exclusivamente del tipo de negocio o empresa y lo que se espera del trabajador contratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com