ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El concepto de ley es un tema que provoca confusión por su sus diferentes interpretaciones o significados. Se habla sin distinguir de ley, norma, conducta, derecho, mandatos, etc.

La ley en general es cierta regla de orden, norma o patrón, que significa en sentido amplio seguir un modelo a la cual todas las cosas deben ajustarse, tanto en el campo físico, social o de las costumbres.

Ley Natural o Derecho Natural

En cuanto al derecho natural, sabemos que es intrínseco, constitutivo y necesario, es decir, esencialmente bueno y justo; se refiere a los principios evidentes, supremos y universales. ; su conocimiento es común a todos los hombres desde el comienzo de la vida racional. El derecho natural es específicamente idéntico en todos los hombres de todos los tiempos y lugares, porque la naturaleza humana es la misma en todos los hombres; es un derecho cognoscible con facilidad y certeza, está contenido en las costumbres de todos los pueblos aún antes de las leyes escritas; es inmutable en cuanto a su esencia, nadie lo puede derogar, su fuerza es obligatoria en cualquier época.

Ley Social

La ley social, abarca en la parte general, ya que todos estamos sujetos a ellas, también porque convivimos con nuestros semejantes en la sociedad, son leyes que ha elaborado el ser humano para organizar la convivencia social. Las leyes sociales expresan leyes de conducta, de comportamiento, indican lo que debe ser porque es justo útil o conveniente. Son de carácter contingente: es decir, lo que puede ocurrir o no ocurrir, suceder o no suceder y son violables porque en la norma social hay la libertad de cumplimiento o de violación de la misma, las leyes sociales son mandatos a la conducta humana.

Ejemplos:

Leyes sociales:

1- Ley federal del trabajo: Regula el trabajo

2-Ley del seguro social: Señala las finalidades que tiene el seguro social

3-Ley general del medio ambiente: Protege al medio ambiente

4-Ley del amparo: Establece los lineamientos para el juicio

5-Ley general de la educación: Regula la educación.

Norma social

Las normas son las reglas que deben seguir las personas para una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralis, referente a las costumbres. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. La sociedad que tenemos hoy en día no es muy diferente, en lo que se refiere a normas sociales, a aquellas del periodo romántico (siglo XIX).

Diferentes tipos de normas y tipo de desviación que implica su incumplimiento.

Normas jurídicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violación es un acto ilícito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativa.

Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. En las últimas décadas existe la tendencia a conceptualizar estos comportamientos como diversos en vez de como desviados de forma adjetiva, tal como el comportamiento informal.

En el diagrama podemos observar como los distintos sistemas normativos se agrupan unos dentro de otros. Esto se hace porque, por ejemplo, aunque no todas las normas sociales están en el código penal, todas las normas del código penal son normas sociales. En realidad este modelo es una simplificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com