ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Coyuntural De Venezuela


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Según cifras oficiales presentadas por el Ministerio Público (MP) en su página web, en Venezuela se registra un aproximado de 3.359 personas, entre detenidos, privados de libertad, fallecidos y lesionados, relacionadas con las manifestaciones que se han presentado en el país desde el 12 de febrero, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales.

Desde el 12 de febrero hasta el 23 de abril, los sucesos han dejado 41 fallecidos, 710 personas lesionadas y 180 personas privadas de libertad. Aparte, existen 2.626 personas aprehendidas que fueron presentadas ante los organismos jurisdiccionales.

Entre los fallecidos hay funcionarios policiales, militares, civiles y estudiantes, la mayoría de las muertes causadas por armas de fuego y las otras por colisión de barricadas, arrollamiento, entre otras circunstancias, todos ellos obviamente de diferentes toldas políticas, sin embargo la oposición solo menciona a los de su grupo que han fallecido en las llamadas “protestas pacíficas”.

No obstante, y a pesar de toda esta situación la oposición venezolana rechaza contundentemente un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita las manifestaciones, advirtiendo que esta medida perturba el diálogo iniciado con el gobierno de Nicolás Maduro y no frenará las protestas que se iniciaron hace más de dos meses y dejaron 41 muertos.

Vale la pena recordar que el TSJ dictaminó que estará limitado de “forma absoluta” el derecho a la manifestación pacífica, garantizado por la Constitución, si no existe autorización, por lo que cualquier protesta que no cuente con ese aval podrá dar lugar a que los cuerpos policiales actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello.

El líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, resaltó que todos los venezolanos, incluso con esa sentencia del TSJ, tienen derecho a la protesta pacífica que establece la Constitución y punto, lo que refleja su apoyo desde la clandestinidad a los llamados a la calle y a la violencia.

La oposición venezolana alega con respecto a esta decisión, que la Sala Constitucional creó o fabricó en forma inconstitucional e ilegal una prohibición que impide ejercer el derecho a la manifestación sin autorización. Además, advirtió que obviar esa autorización implica un delito penal, lo cual a su vez es inconstitucional, por cuanto viola la reserva legal para los delitos al crear un delito que no existe en la legislación venezolana vigente. Es decir: los ciudadanos pueden ir presos por manifestar sin autorización de la Primera Autoridad Civil del Municipio.

Así pues dicha oposición ratifica que su llamado al dialogo no es más que para cumplir un conjunto de caprichos individuales o colectivos a los que obviamente no se los cumplirán.

Desde que se instaló la Comisión de la Verdad Económica el 27 de febrero de este año, un grupo de voceros que están en contra del gobierno y que se suma a las operaciones sicológicas creadas por los fracasados golpistas locales y pretenden cuestionar a Nicolás Maduro tildándolo de embaucador.

Claro está que este grupo no lo hace por vocación sino por inmadurez; soberbia; diletantismo ejercido en la Cuarta República desde sus trincheras aburguesadas, ajenas al pueblo.

Es indiscutible la indignación que les causa un chofer de autobús honesto, humilde, inteligente y con un perfil de servicio público asombroso, el canciller de Chávez que lo ayudó a construir las relaciones internacionales que hoy nos protegen del imperio mayor, que deviene en ser el primer gobernante que no se deja tumbar por revoluciones de colores y nos salva de una guerra civil, pasando a ser mucho más que el simple hijo de Chávez.

Con respecto a la segunda oleada de la Ofensiva Económica que realiza este gobierno socialista, el Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Precios Justos comenzó a aplicarse esta semana con rigor, habría que pregúntenle a los comerciantes de carnes y azúcar al mayor si les gusta haberse metido por el carril.

El combate al contrabando está en crecimiento, es innegable que ése fue el detonante de las guarimbas en Táchira, Los estados del sur va por igual camino ya que esta semana un camión aparentemente de las empresas de Mendoza cayó con 39 mil litros de gasolina rumbo a Brasil hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com