ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Escuela de la Administración Científica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Mario Antonio Millán Velázquez.

11 de Febrero 2019

Escuela de la Administración Científica y Escuela de la Gerencia Científica.

Síntesis:

Escuela de la Administración Científica.

La Administración científica puede ser considerada dentro de la teoría de las organizaciones, como el primer intento formal de sistematizar los conocimientos en el área de la administración. Este intento busca llevar a la Administración a adoptar el papel de ciencia, donde se busca la generación de una serie de principios y leyes que rijan el comportamiento de los administradores en las organizaciones. También permite por medio de la observación y análisis la mejora de las operaciones logrando la eficiencia.

Frederick Winslow Taylor considerado como el padre de la Administración Científica destaca dentro de sus aportaciones el método de tiempos y movimientos del trabajo. También encontramos Harrinton Emerson quien menciona que la eficiencia es el principal valor de la Administración. Y a los Gilbreth los cuales desarrollaron un estudio con base en micromovimientos llamados “therblig’s” (simbología para representar el trabajo manual).

Escuela de la Gerencia Científica.

La Administración bajo esta escuela, es considerada una herramienta que las organizaciones pueden usar para incrementar su eficiencia a través de ciertas funciones y principios que los administradores deben desarrollar dentro de los puestos que ocupan en una organización. Uno de los mayores exponentes en esta escuela es Henry Fayol considerado como el Padre de la Teoría Clásica de la Administración, dentro de sus obras más importantes encontramos “Principios de Administración General y Teoría General del Estado”. En esta escuela también encontramos las variables organizacionales como son, El ser humano,  El medio ambiente, La motivación, El liderazgo, La comunicación, El conflicto, El poder, El cambio, La toma decisiones, La participación, La organización y la Eficiencia.

Opinión:

En un mundo tan globalizado como el nuestro es de suma importancia conocer todo tipo de  estrategias y adoptarlas para ser buenos administradores, ambas escuelas nos enseñan que se puede ser más eficiente y rentable por medio de la observancia y el análisis de las situaciones cotidianas, se deben poner en práctica todas herramientas adquiridas y en algunos casos aprenden de la prueba y error, ya que con esto podremos mejorar los procesos en las diferentes áreas de las organizaciones y mejorar esos puntos ciegos. También nos demuestra que en la actualidad los diferentes mercados deben adaptarse a las nuevas formas de pensar y a las nuevas tecnologías y tomarlo como un factor de supervivencia en un mercado lleno de competidores que también buscan generar ganancias más rentables. Es por eso que el papel de un buen administrador hoy en día es de suma importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com