ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela de la Administración Científica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 20

RESUMEN

La administración es una disciplina heterogénea que consiste en un cuerpo de conocimientos científicos, técnicos y artísticos, que tiene por objetivo asegurar una eficiente planificación, organización, coordinación y control de procedimientos, actividades, recursos y factor humano dentro de un grupo social para el logro u optimización de determinados fines u objetivos. La administración tiene lugar en todas las organizaciones sean religiosas, económicas, culturales, etc. Tiene como objeto de estudio a las organizaciones., y la operación y la transformación de las organizaciones e dan a través de técnicas administrativas. El proceso administrativo se resume en la regla nemotécnica P.O.D.E.R.C, Planificar, Organizar, Dirigir, Evaluar, Revaluar y Controlar. La administración es una ciencia tridimensional que puede ser vista desde el punto de vista científico como una disciplina que aporta un conjunto de conocimientos que tienen como objetivo la comprensión y la explicación de la realidad de las organizaciones. Para lograr esto utiliza el Método Hipotético-Deductivo, ya que las ciencias empíricas son sistemas de teorías que están conformadas por hipótesis que surgen de la experiencia y son aceptadas mientras la realidad no las desmienta. Este método se realiza observando un hecho problemático, formulando una hipótesis, y deduciendo las consecuencias de la hipótesis. Por último se hace la contrastación y comprobación empírica, si no se confirma se refuta la hipótesis, si se confirma, se comprueba la hipótesis y se hace una formulación teórica de la ley.

Desde el punto de vista técnico se establecen técnicas de administración, que tendrán el objetivo de orientar el comportamiento de las organizaciones y de cada área hacia los objetivos deseados. Se propone transformar la realidad a partir de la comprensión de la misma. Y desde el punto de vista artístico, es la aplicación artística de las técnicas, reglas prácticas, tareas, entre otras cosas. El arte es importante en la administración, donde la complejidad de las personas y el equilibrio humano son partes importantes del éxito que una organización consiga. En conclusión, la administración es una ciencia que tiene como finalidad la explicación del comportamiento de las organizaciones, que engloba un conjunto de técnicas aplicables a la conducción de las organizaciones y que el arte administrativo se identifica a través de las consideraciones hacia las personas, la capacidad creadora y la destreza para aplicar la técnica.

Se considera empresa a toda organización económica de propiedad pública, privada o mixta que reune diversos factores de la producción (inversión de capital, mano de obra, etc) combinados, por su cuenta y riesgo y cuya actividad principal es la de extraer, fabricar y permutar o vender bienes o mercaderías o la de prestar servicios a la comunidad o a una parte de ella, satisfaciendo sus necesidades, mediante el cobro de los mismos. Tienen forma jurídica que le asignan las leyes y que aparecen como propias (S.A, S.R.L, etc). Tienen actividades funcionales, poseen recursos financieros y poseen dos tipos de personal: uno que efectúa actividades y otro que determina políticas y estrategias.

La organización es un subsistema inserto en su medio (contexto) y orientado hacia ciertas meta, incluyendo un subsistema técnico, un subsistema estructural y un subsistema psicosocial, coordinados por un subsistema administrativo. Es una entidad social fácilmente identificable, que requiere administración para funcionar óptima y correctamente. Como subsistema de la sociedad, debe alcanzar sus objetivos dentro de las limitaciones del subsistema ambiental (medio, contexto). Intervienen personas, procesos y recursos materiales. Tiene un sistema de actividad deliberadamente estructurado que cuentan con un sistema jerarquizado de autoridad con responsabilidad para la toma de decisiones. La tipología de las organizaciones es según su propósito o racionalidad, pueden ser lucrativas o sin ánimos de lucro. Las lucrativas se clasifican por producto en bienes o servicios, por tamaño en microempresas, pequeñas, medianas o grandes, por alcance espacial en locales, nacionales o multinacionales, y por orden de capital en privadas, públicas y mixtas. Las que no tienen ánimo de lucro se clasifican en públicas (estatales, con finalidad social y política), tradicionales como el ejército y la iglesia, y de servicios no gubernamentales como las ONG, clubes y asociaciones. Dentro de los tipos de bienes se puede clasificar según su carácter en bienes libres (agua) y bienes económicos (agua potable), según su naturaleza en bienes de consumo duraderos (auto), no duraderos (una gaseosa) y bienes de capital (máquina excavadora), según su función en bienes intermedios (algodón para textiles) y bienes finales (camisetas) y pueden ser bienes de servicios, que buscan prestar un servicio para satisfacer necesidades de la comunidad, como servicios de salud y educación.

La escuela de la Administración Científica fue realizada por el ingeniero estadounidense Taylor en el Siglo XIX. Su obra es el Scientific Management. Taylor selecciona obreros con potencial para especializarlos en la tarea que desempeñan, estudia científicamente las tareas descomponiéndolas en operaciones básicas y también estudia cada proceso y su relación con el anterior y el posterior, eliminando los tiempos muertos. Se establecen normas y métodos a través de la selección de los mejores movimientos y la óptima estandarización del herramental. Se cambia el método empírico por el científico,  y se busca el máximo beneficio para el trabajador. Taylor afirma que el principal objetivo de la administración debe ser conseguir la máxima prosperidad para el empresario y para los trabajadores. Se controlaba el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo a lo planificado. Se trabaja dentro de una división del trabajo donde un determinado grupo solo implementa los procedimientos y otro grupo solo los piensa (ejecución y concepción). Hay incentivos salariales y premios por producción, se desarrolla una supervisión funcional y se cronometran las operaciones y cada uno de los movimientos a realizar. El contexto de esta escuela es el del surgimiento de las fábricas, ya que en ese entonces no había estudios para organizar la producción.

La escuela de la Administración Industrial y General fue realizada por FAYOL, ingeniero nacido en Turquía a mitad del Siglo XIX. Desarrolla y aplica su teoría en Francia. Su teoría tiene tres pilares: su concepción de la administración, luego las funciones y después los principios de la administración. Su concepción de la administración es que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”. Su doctrina tiene como objeto facilitar el gobierno de las empresas, sea cualquier índole. Y habla de que “no se debe confundir administrar con gobernar, ya que gobernar es conducir a la empresa hacia un fin supuesto”. Las operaciones de la administración son prever (escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción), organizar (constituir el doble organismo, material y social, de la empresa), mandar (dirigir al personal), coordinar (ligar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos) y controlar (vigilar para que todo funcione conforme a las reglas). El administrador no lleva a cabo solo su tarea sino que la empresa se compone de diferentes áreas de operaciones o funciones, que se clasifican en: técnicas (producción de bienes o servicios de la empresa), comerciales (venta, compra e intercambio), financieras (búsqueda y administración del dinero), de seguridad (protección de bienes y de las personas), contables (inventarios, registros y balances) y administrativas (que gobiernan las demás y son la previsión, organización, dirección, coordinación y controlar). FAYOL establece principios ya que postula a la administración como ciencia, para poder prever lo que va a pasar (previsión). Primero la División del trabajo (para producir más y mejor con el mismo esfuerzo, tiende a lograr la especialización de las funciones, elevando el rendimiento), la autoridad y responsabilidad (autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer e implica responsabilidad), disciplina (obedecer a la autoridad, son reglas que la empresa pone y se deben respetar y obedecer), unidad de mando (cada persona, sólo debe recibir órdenes de un jefe, acá FAYOL no admite flexibilidad porque implicaría cierta vulnerabilidad y afectaría el control) y jerarquía (es la pirámide constituida por los jefes en función de la autoridad. Es descendente para el mando y ascendente para el control). Hay otros principios como centralización, orden, unidad de dirección, remuneración del personal, estabilidad del personal, equidad, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com