ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de la Escuela de Administración Científica


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 9

Cuestionario y caso al capítulo 5 de la Escuela de Administración Científica

1.- Menciona las similitudes existentes entre la escuela de Administración científica o taylorismo y la del proceso administrativo.

Taylor de la escuela de Administración Científica mira los principios microadministrativos, sin que por ello deje de ver los macroadministrativos, es decir ve las grandes estructuras de la empresa.

Fayol mira esas estructuras, contempladas en los principios fundamentales de Taylor y sin dejar de ver los aspectos de tipo microadministrativos, estas escuelas tienen cierta similitud porque las dos buscan una estructura lógica de los diversos actos que forman la administración.

2.- Relacione los conceptos de la escuela burocrática de Max Weber y la del comportamiento humano representada por Elton Mayo.

Max Weber divide a las sociedades en tres clases:

1.-La sociedad tradicional que es la autoridad que se recibe por el hecho de la herencia.

2.- La sociedad carismática que es aquella en la que la autoridad se tiene porque el que actúa como jefe posee tales cualidades naturales que se imponen a los demás.

3.- La sociedad legal racional o burocrática defiende la estructura de la sociedad y de acciones desordenadas, por lo que los miembros tratan de establecer sus propios intereses.

La teoría de Elton Mayo nos dice que la administración es hacer a través de otros y la manera de que éstos otros actúen determinando las características de la administración.

La escuela del comportamiento humano: es el comportamiento del hombre, ya que la administración es hacer “a través de otros”; esta escuela se centra en la administración de las personas y que sin ellas no es posible alcanzar los objetivos.

Elton Mayo llegó a la conclusión que lo que más interesa son los factores emocionales, las actitudes y los sentimientos, y que es muy importante entre los factores que influencian la actitud del empleado, puesto que son los factores que surgen de la participación en grupos sociales.

3.- Por medio de un ejemplo desarrolle los cuatro principios generales de la Administración que señala Taylor.

1. Reemplazar los métodos empíricos por un estudio científico de cada elemento del trabajo, por ejemplo: los maestros cambiaron su manera de llenar documentos de una maquina manual por una computadora.

2- Selección y entrenamiento científico de los  trabajadores: el patrón debe capacitar y seguir actualizando a su personal para que ellos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia.

3. Cooperación de los trabajadores con métodos científicos para cumplir su trabajo: el empresario y el trabajador deben tener los mismos intereses, es decir, el método científico; un ejemplo de esto es cuando el administrador de una empresa debe convencer al trabajador de utilizar estos métodos que son los mejores para que el trabajo esté bien elaborado.

4. Visión más equitativa del trabajo entre ejecutivos y trabajadores: a los ejecutivos les corresponde la planeación y organización de los trabajos, a los  trabajadores se les limita a hacer lo que les señalan los ejecutivos, cuya emisión es logra la eficiencia.

Se da oportunidad a los trabajadores que den sugerencia del modo de hacer su trabajo, ya que es indispensable para que desarrollen mejor su labor y estén satisfechos. Un ejemplo sería cuando a un grupo de oficinistas los llama la administradora de la unidad de humanidades para que éstos mencionen que es lo que les hace falta y así poder llevar al cabo bien la atención a usuarios por ventanilla; y ellos exponen que el equipo falla por estar obsoleto y que además necesitan más material para desempeñar mejor su trabajo. La administradora les solicita equipo nuevo y les proporciona más material cada tres meses  para que los empleados realicen mejor sus actividades, de esta forma los oficinistas trabajarán con gusto.

4.- De los principios señalados por Fayol establezca la correspondencia entre los de: División del Trabajo, Autoridad y Responsabilidad, Centralización y Cadena de Mando y Equidad.

División del Trabajo: consiste en que cada trabajador debe realizar sus actividades en lo que realmente le corresponde, es decir, que las tareas sean divididas, por ejemplo: los trabajadores manuales, administrativos y técnicos.

Autoridad y responsabilidad: es ordenar a cada quien lo que va a realizar en una empresa, la autoridad dependerá de la responsabilidad, por ejemplo: el administrador ordena lo que se debe realizar.

Centralización: es no perder de vista el objetivo de la empresa y que no se cambie constantemente, es donde se tomarán las decisiones, por ejemplo: el administrador debe estar al pendiente de que todos los trabajadores realicen bien sus actividades, esto quiere decir que debe vigilar que se lleven a cabo bien lo que se les encomendó.

Cadena de mando: esta es la cadena de escalar, en el organigrama se ve esta cadena dentro de una empresa, ejemplo: Mercedes obedece la orden de su jefe supremo y después la de los subjefes.

Equidad: todos cumplen por igual sus actividades, tantos hombres como las mujeres y el pago por el mismo trabajo será igual para ambos, ejemplo: Esperanza y José ponen botones a las camisas dentro de una empresa y trabajan las mismas horas, en la quincena los dos reciben el mismo pago

5.- ¿Cuáles son las aportaciones completas de la escuela empiriológica?

Ernest Dale, padre de la Escuela Empiriológica, miembro de la Academia Internacional de la Administración, pretende  establecer dos formas de carácter empírico en la administración y son:

1. En la enseñanza indica el medio principal para dar experiencia a alumnos, es el uso de casos reales, es decir, analizando casos verdaderos.

2. Debe usarse la investigación y el enfoque comparativo que consiste en investigar lo que sucede o están haciendo en otras empresas, para tomar de éstas esa experiencia, así como lo que es conveniente y desechar lo que no deseamos.

Ernest Dale afirma que la administración no alcanza el nivel de técnica, pues sus reglas tienen excepciones y no se aplican por igual en todos los casos que se presenten, también señala que se trata de “consejos” tomados de la experiencia y los explica de la siguiente manera:

1.-Establece el método de casos o el de “simulaciones”.

2.- Su libro “The Great Organizars” es una deducción de un estudio de administradores de otro tiempo.

3.- Dice que las situaciones actuales deben ser analizadas con base en Investigaciones recientes, antes de llegar a sus decisiones.

“La administración está en constante avance, y jamás dejará de estarlo”

6.- Resalte la importancia de la escuela del sistema social de Chester I. Barnard y compárelos con la del comportamiento humano.

La Escuela del Sistema Social tiene relación con la Escuela del Comportamiento Humano porque consideran al hombre como lo más importante de la administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com