ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de la primera guerra mundial.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

        REPORTE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

 La Historia siempre ha estado y estará presente a lo largo de la humanidad y  se va formando con el transcurso de diversos procesos históricos que van modificando nuestras formas de vida y a las sociedades en general, ejemplo claro es La primera guerra mundial donde tras ésta ocurrieron ciertas transformaciones que involucraron enfrentamientos armados, alianza y tratados para lograr la conformación de los países europeos que actualmente existen.

Toda acción histórica tiene sus antecedentes, para la primera guerra mundial se ven reflejados en el imperialismo que fue la etapa donde países poderosos como lo fue Inglaterra, Francia y Alemania principalmente, buscaban apoderarse de territorios inferiores a ellos pero con un potencial de riquezas elevado utilizando como principal medio la conquista y explotación de tierras. Ésta tendencia propició que a lo largo de los años quisieran obtener su autonomía y en otros perdurara la idea de obtener más territorios como era el conflicto que existía en los Balcanes por varias naciones que pretendían apoderarse de este lugar, también existía la disputa de quién era la mejor potencia respecto a armamento y cuerpo militar, un ejemplo claro fue la rivalidad de Inglaterra con Francia, estas dos estuvieron al frente de dos bloques de alianzas, las de los países aliados donde pertenecía Inglaterra, Francia, Rusia, Serbia y EUA, y en el lado opuesto estaban los países centrales integrados por Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria. Dichas alianzas provocaron problemas pero nunca propiciaron la guerra. Fue hasta un hecho decisivo que marcaría el desencadenamiento de la guerra que sería la muerte del archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando que fue asesinado por un grupo llamado la mano negra que pertenecía a Serbia, este suceso ocurrió el 28 de junio de 1914 que origino posteriormente declaraciones de guerra entre países de los dos bloques a defensiva de sus aliados.

Alemania fue una de las naciones que más rivales tenia, fue por esta razón que estuvo envuelta en varios conflictos como la Guerra de Movimientos donde competían con Rusia y Francia empleando la estrategia de movimientos rápidos y en la Guerra de Posiciones donde la estrategia principal fue permanecer en lugares estratégicos llamados trincheras para lograr apoderarse de territorios. Empleó a la defensiva ante Inglaterra ataques submarinos pero no fueron lo suficiente efectivos para derrotar a Inglaterra.

Algunos países abandonaron la guerra como Rusia que tuvo que optar por retirarse ya que presentaba conflictos internos tras la Revolución Rusa. Otro caso particular fue el de Italia que en 1915 cambia de bando y se incorpora a los Aliados y le declara la guerra a Austria-Hungría.

Con todas estas manifestaciones de guerra Europa tuvo un decline total, pues se encontraba en crisis que contribuiría al acercamiento del fin de la guerra mundial, pero fue hasta 1918 cuando Estados Unidos declara la guerra a Alemania por los ataques submarinos que le había mandado, además por el descontento tras la propuesta alemana hacia  México para recuperar los territorios perdidos a cambio de combatir juntos a Estados Unidos. Todo esto provoco descontento del país norteamericano y junto con las potencias aliadas lograron que el país germano fuera derrotado, además de esto, otro factor que determinó el fracaso fue la salida del Káiser Guillermo II que posteriormente  lo convirtió en un gobierno social demócrata con una crisis total por la pérdida de territorios que se habían suprimido, como lo dictó el Tratado de Versalles, tratado que también contribuyó a la formación de nuevas naciones como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Hungría y Checoslovaquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (101.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com