ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  3.203 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

Que fue la primera guerra mundial

ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CARACTERÍSTICAS DE LA I GUERRA MUNDIAL

Consecuencias de la primera guerra mundial

Introducción

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una "guerra total" sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este fenómeno histórico fue conocido como la "Gran Guerra" y no sería hasta después de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo necesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió, no obstante que sus orígenes se encuentran, por supuesto, en los hechos del pasado inmediato

Que fue la primera guerra mundial

La Primera Guerra Mundial conocida como la Gran Guerra, pues pensaron que sería la última de las guerras, es un conflicto militar que inicia en 1914 y termina en 1918. No es la primera guerra moderna, ese dudoso honor le corresponde a la Guerra Civil Norteamericana ocurrida unos cincuenta años antes. En estas grandes guerras lamentablemente no solo se termina con objetivos militares, aunque parezca mentira y no queramos reconocerlo, sino que de manera "colateral" con civiles, de manera indirecta relativo a sus vidas e intereses, y directamente con sus vidas.

Como dato adicional tendiente a concienciar respecto a los daños ocasionados por las guerras, incluso pueblos enteros han llegado a desaparecer; tenemos además el uso de la guerra psicológica y al sacrificio de inmensas cantidades de recursos (inclusive humanos) para obtener aunque sea una colina. La diferencia entre esta guerra y las anteriores es que fue la primera que afectó a casi todo el planeta y en la que participan varias armas totalmente nuevas: el avión, el submarino moderno y lasarmas químicas.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX la naciones europeas empezaron un juego de alianzas político-militares y una gran carrera armamentista. La finalidad teórica era evitar una guerra si se tiene el armamento más poderoso o si tus aliados lo tienen (La paz Armada).

El crecimiento de la población y los diversos fracasos en expandirse territorialmente desencadenan esta guerra. El pretexto para iniciar las acciones bélicas fue un asesinato: el heredero del trono austriaco Francisco Fernando hacía una visita a Sarajevo y fue muerto junto con su esposa Sofía a manos de un estudiante serbio. Austria termina declarando la guerra a Serbia y las alianzas empezaron a funcionar. Por un lado estaban las potencias centrales: Austria-Hungría, Alemania, Bulgaria y el Imperio Otomano.

Por el otro estaban Rusia, Servia, Francia e Inglaterra. Al final de la guerra Rusia se retira, puesto que tenía sus propios problemas políticos que llevarán a la revolución bolchevique y en el otro bando se han incorporado Estados Unidos, Japón, Italia y otros países (la mayoría de la Mancomunidad Británica). En estos años de guerra se utilizaron técnicas tan sofisticadas como el contraespionaje (desarrollado durante la guerra civil norteamericana) así como la construcción de cañones que lanzaban proyectiles a más de 100 km de distancia (la gran Bertha y París fueron los apodos que le dieron a tales ingenios) y técnicas tan sencillas como la de excavar trincheras, que paralizó a tal punto la guerra que es apodada como “La guerra de trincheras”.

Al final de la guerra se contaban más de 10 millones de muertos y unos 8 millones desaparecidos entre civiles y soldados. Hubo ganadores como Italia que quedaron tan mal como los perdedores. Francia e Inglaterra obligan a Alemania y a Austria a firmar un armisticio totalmente humillante, a pagar una indemnización exorbitante y a una serie de condiciones que nunca se pudieron cumplir. A la larga esto sería el detonante de la Segunda Guerra Mundial.

ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Fueron varias los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:

1.-La guerra franco-prusiana:

En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.

2.-La liga de los tres emperadores:

La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.

3.- La Triple Alianza:

En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.

4.- La Triple Entente:

El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.

5.- Las primeras descargas:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com