ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura "Como elige un delincuente a sus víctimas"


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA.

JUAN OMAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

ALUMNO BRANDON HERNÁN MENDOZA ZAMORA.

NOVENO CUATRIMESTRE.

PREVENCIÓN DEL DELITO.

GRUPO 901.

REPORTE DE LECTURA.

11 DE JUNIO DEL 2021 XALAPA, VERACRUZ 

Detrás de una pregunta tan sencilla, existe algo tan complejo, que analizado únicamente con nuestro sentido común no sería difícil de comprender.

La víctima, puede definirse dos sentidos, en uno general, como el individuo o grupo que padece un daño por acción propia o ajena, o por causa de fuerza mayor, y en un sentido más restringido, como víctima de un crimen que es la persona física o moral que sufre un daño producido por una conducta antisocial propia o ajena, y a la víctima de un delitoque es aquella persona física o moral que sufre un daño por causa de una acción u omisión que está sancionada por las leyes penales.

Es importante mencionar que una conducta antisocial no necesariamente constituye un delito, entendemos lo antisocial como lo contrario al orden social, entonces podemos deducir que todo delito es una conducta antisocial, pero no toda conducta antisocial está contemplada por la ley penal.

Dentro de la victimología tienen la calidad de victimas quienes puedan resultar afectados por la comisión de una conducta, partiendo de esto, encontramos que en la declaración sobre los principios fundamentales de Justicia, relativos a las víctimas de delitos y relativos a las víctimas del abuso de poder, de 1985, queda establecido que podrá entenderse como víctima a los familiares o dependientes inmediatos de la víctima directa, y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

Dentro de nuestra legislación, el artículo 4 de la Ley General de Víctimas sigue el mismo modelo anterior y distingue tres tipos de víctimas:

Directa: es quien sufra el daño de la acción u omisión.

Indirecta: los familiares o quienes estén a cargo de la víctima directa, o mantengan una relación directa con ella.

Potencial: todos aquellos de quienes peligre su integridad física o derechos por prestar atención a la víctima, ya sea para impedir la comisión de un delito o la violación de ciertos derechos.

En la doctrina se agrega un elemento de la teoría del delito, la culpabilidad, que es el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprochabilidad de personal de la conducta antijurídica, ya que se puede considerar que existen victimas elegidas por el victimario, como victimarios que son elegidas por las víctimas.

Estas clasificaciones de los distintos tipos de víctimas son con el objeto de encontrar similitudes y separar las diferencias, es así como tenemos la primera clasificación, propuesta por Benjamín Mendelsohn, quien encuadra a las víctimas en tres grandes grupos.

 Hans Von Hentig, por su parte las clasifica siguiendo cuatro criterios:

El maestro Jiménez de Asúa, realiza la siguiente clasificación:

Abdel Ezzat Fattah es el parteaguas dentro de la victimología, pues es el primero que analiza el grado de responsabilidad que pudiera llegar a tener la víctima; hace tres distinciones:

Víctima deseosa o suplicante: como bien indica, es aquel o aquella, que busca y hace todo lo que este a su alcance para incitar a que se le cometa un acto delictuoso.

Víctima que consiente libremente: a diferencia de la anterior, esta no es parte activa dentro de la comisión del acto delictuoso, sin embargo, no hace nada para evitar convertirse en la víctima.

Víctima sin consentimiento: el hecho que no haya consentimiento por parte de la víctima para la comisión de la infracción, no significa que no haya favorecido la comisión.

Esta clasificación, puede ser un tanto agresiva contra la víctima, ya que se le carga cierta responsabilidad, actuando o no, a favor o contra la comisión de la infracción, no se le libera nunca, sin embargo, no se trata de culpar, si no de explicar el fenómeno de la victimización, tomando en consideración los distintos aspectos y factores que influyen en él, para así poder prevenirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com