ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte sobre la gira de Museos del Banco Central


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad de Costa Rica

Sede Rodrigo Facio

Seminario de Realidad Nacional II


Reporte sobre la gira de Museos del Banco Central

Profesora:

Sofía Vindas Solano

Estudiante:

Anthony Gómez Ureña, B83352

II Semestre, 2019

Gira Museos Del Banco Central

El pasado miércoles 9 de octubre del 2019 tuvimos la oportunidad de recibir la gira guiada de algunas de las piezas del Museo de Oro, en San José, el cual específicamente se encuentra debajo de la plaza de la cultura. En la gira se nos mostró las distintas piezas de oro que tienen en el museo, además de la maqueta que representa como vivían los indígenas de la Costa Rica contemporánea. Se nos mostró también, específicamente, la pepita de mayor tamaño que se ha encontrado en Costa Rica, la cual pesa 2.3 kg y se encontró en el delta del río Sierpe, al igual que láminas de cobre nativo que  fueron obtenidas en la zona central de Costa Rica y que fueron extraídas de fisuras de una pared. Seguidamente nos mostraron una maniquí que representaba a un guerrero precolombino. De esta parte especifica de la gira, aprendí que la guerra también se desarrolló en la época precolombina, ya sea por la lucha de poder o por el territorio y sus recursos. Por lo tanto, el oficio del guerrero fue muy valorado desde el punto de vista social, cultural e inclusive mitológico. Se solía decir en estas comunidades indígenas que los guerreros tenían poderes supernaturales y que podían adquirir o recibir poderes de los que mataban. Además de esto nos mostraron la evidencia arqueológica que se ha encontrado en distintos lugares de Costa Rica, como conchas, fitolitos y hueso. Finalmente la actividad concluyó con un video de las distintas comunidades indígenas de Costa Rica.

Algo que aprendí sobre la gira fue el sistema de distintos mundos que tenían los indígenas. En este la casa tradicional de Talamanca (esta era la casa tradicional de los Bribri y Cabecar –denominada U Sule-), simbolizaba la cosmovisión de estos pueblos indígenas, en la cual, el Universo es una gran casa cónica que se subdivide en estratos, donde viven los distintos seres.
Me pareció interesante como en casi todas las religiones de distintas civilizaciones a través de la historia, tenían un concepto de inframundo y supra mundo. En el caso del cristianismo es el paraíso y el infierno como supra mundo e inframundo respectivamente. Para los Bribri y Cabecar,  en el supra mundo se encontraba, Sibokmo (donde habita el padre de Sibo, un lugar con silencio absoluto), Sibo (La casa de Sibo, donde este se elevó después de crear la Tierra), Okma (El lugar de origen del hombre blanco), y Stuwiske (donde fue enviada la oscuridad y los espíritus). Después en medio de estos dos mundos está Iriria (La tierra, el lugar que fue creado para los clanes). En el Inframundo están, Iwiwak Suleyabi (donde habitan los espíritus de los animales), Dawe Suleyabi (donde habitan los espíritus de las enfermedades), Sula (donde Sula, el alfarero, crea a los indígenas de barro) y finalmente Sula Kaska (el lugar donde van las almas nobles). Hay que resaltar que en este sistema de mundos de las tribus indígenas, Cabecar y Bribri, la parte más profunda del inframundo es en realidad la mejor (sería el homologo al paraíso del cristianismo) y la parte más alta del supra mundo es la peor, (homólogo del infierno en el cristianismo).

Otra problemática que se desprende, es el hecho de que los indígenas veían al hombre blanco como un problema o amenaza, es decir como alguien malo. Que no está del todo mal, considerando todos los saqueos que hicieron en América, pero hay que reconocer que los indígenas tampoco era la sociedad más humanista, sana o civilizada que existía en ese tiempo, de hecho era lo contrario, ya que decapitaban a miembros de otras tribus o también los utilizaban de esclavos. Tristemente mucho de este patrimonio ha sido perdido o saqueado a través del tiempo, lo cual me hace pensar en que el patrimonio es un producto y un proceso de bienes culturales heredados, a su vez, estos recursos contribuyen a la valorización de culturas e identidades, además de que transmiten experiencia, aptitudes y conocimiento.

Otra problemática la cual se desprendió de la visita guiada fue el hecho de que la población de indígenas en toda América se disminuyó. La llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. Al menos 90 millones de pobladores de la región fueron exterminados. La invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (117.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com