ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representacion política juvenil en San Luis Potosi


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

Representación juvenil en San Luis Potosí: un estudio de caso en el municipio de Matehuala

Por: Raúl Axel Mayorga Molina[1]

ABSTRACT

En el estado de San Luis Potosí se estableció que las fórmulas de regidurías de representación proporcional deben contar con un porcentaje para jóvenes menores de 29 años; en este trabajo se examina, mediante un estudio de caso del municipio de Matehuala, cuán representativa ha sido el establecimiento de la llamada “cuota joven”.

In the state of San Luis Potosí it was established that proportional representation council formulas must have a percentage for young people under the age of 29; this paper examines, through a case study of the municipality of Matehuala, how representative the establishment of the so-called "youth quota" has been.

Palabras clave: jóvenes, representación, regidurías, elecciones, partidos políticos

Introducción

En mayo de 2017, el Congreso del Estado de San Luis Potosí modificó la ley electoral local para que en las listas de regidores de representación proporcional de los ayuntamientos del estado se incluyera cuando menos un veinte por ciento de ciudadanos menores de 29 años[2]. Lo anterior habrá que entenderlo en el contexto de que, en esta entidad federativa como en gran parte del país, un tercio de su población es joven y, por ende, es necesario fomentar la participación y representación de este grupo de edad en las instituciones y en la toma de decisiones. De hecho, como antecedente, el estado fue pionero en este tenor cuando en 2009 fue publicada la Ley de la Persona Joven, un ordenamiento que busca brindarles espacios de desarrollo e impulso a las y los potosinos de entre 12 y 29 años.

En el presente trabajo se abordará el establecimiento de la llamada cuota joven en las listas de regidores plurinominales propuestas para integrar los Ayuntamientos de San Luis Potosí, utilizando un estudio de caso sobre el particular del municipio de Matehuala, S.L.P., para dilucidar si cumplió su objetivo en la conformación de la autoridad municipal y, en su caso, si los regidores electos emanados de la cuota joven representan efectivamente a las y los jóvenes de esta demarcación territorial.

La cuota joven

Como fue mencionado en la introducción, la Ley Electoral del Estado dispuso para el pasado proceso electoral 2017 – 2018 la implementación de la cuota joven, que es como se conoce oficialmente a la inclusión de veinte por ciento de las candidaturas de regidores de representación proporcional (o plurinominales) que presentaron los partidos políticos y candidaturas independientes para la integración de los ayuntamientos de San Luis Potosí.

En esta entidad de la República, la autoridad electoral es el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), de conformidad con el Artículo 41, inciso III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 31 de la Constitución Local. En el acuerdo del Pleno del 27 de diciembre de 2017, el Consejo afirmó que “la cuota joven representa una medida afirmativa para lograr un equilibrio en la participación de la ciudadanía procurando la inclusión de todos los sectores de la sociedad” (CEEPAC, 2017, pág. 10) además de considerar para las listas de regidores plurinominales presentadas por los partidos políticos y candidaturas independientes cierta cantidad en función de cuantos podían ser inscritos al proceso electoral. En particular, en el caso del Ayuntamiento de Matehuala, de once regidurías de representación proporcional en cuestión, el CEEPAC indicó que debían ser inscritas cuando menos dos fórmulas de candidatos y candidatas menores de 29 años, es decir, dos propietarios y dos suplentes. De esa forma, el Pleno del Consejo dio seguimiento a lo pautado en la Ley Electoral del Estado.

Así pues, en este punto se necesita ahondar en la conformación de los ayuntamientos potosinos, pues hay 58 municipios en San Luis Potosí y cada uno tiene sus particularidades

Los municipios de San Luis Potosí y sus ayuntamientos

La Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, en su artículo 6, dispone que el Estado se divide en cincuenta y ocho municipios, mientras que en el artículo 13, en razón del número de habitantes, establece que, en la capital del estado, el ayuntamiento se integrará por un presidente, un regidor y dos síndicos de mayoría relativa y hasta catorce regidores de representación proporcional; en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale, deberá haber un Presidente, un regidor y dos síndicos de mayoría relativa y hasta once regidores de representación proporcional, y en el resto de los municipios un presidente, un regidor y un síndico de mayoría relativa y hasta cinco regidores plurinominales. Para todos estos cargos, exceptuando el de presidente municipal, se elige un propietario y un suplente.

La distinción que hace esta Ley Orgánica, como se dijo líneas atrás, obedece a la cantidad de personas que los residen, pues el municipio de San Luis Potosí lo integran más de ochocientas mil de las dos millones setecientas mil personas que viven en la entidad.

Por lo que se refiere a nuestro caso en especial, a continuación veremos datos concretos sobre el municipio de Matehuala, uno de los más importantes del estado y a nivel regional.

Matehuala en contexto

Matehuala es un municipio, con cabecera del mismo nombre, ubicado al norte del estado de San Luis Potosí, en la zona geográfica denominada Altiplano Potosino; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Matehuala se halla entre los paralelos 23° 12’ y 23° 51’ de latitud norte, los meridianos 100° 26’ y 100° 47’ de longitud oeste, a 1570 metros sobre el nivel del mar. La principal vía de comunicación es la carretera federal 57, México – Piedras Negras, sobre la cual se puede llegar a la capital del estado; a Saltillo, Coahuila y a la Ciudad de México. Asimismo, en Matehuala inicia la carretera federal 62, Matehuala – San Tiburcio, Zacatecas, una ruta secundaria que conecta el norte de San Luis Potosí con la carretera 57.

Matehuala tiene un clima semidesértico y, sin embargo, es el municipio más poblado del Altiplano Potosino, la mayor zona geográfica de la entidad y la que tiene menor densidad poblacional. En él, según el Conteo Intercensal de Población de 2015 del INEGI, viven 99,015 personas, que representan el 3.6% de la población estatal, aunque la cifra varía, ya que el Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí (COESPO) estima la población municipal en 101,856 personas, de las cuales 54,670, es decir el 53.7% son menores de 29 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com