ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Alicia Dussan


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

     Pineda Camacho, R. (2012, 1 enero). La aventura de ser antropóloga en Colombia: Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff y la antropología social en Colombia | maguaré. Maguaré, 26(1), 15-40. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/35255#textoCompletoHTML

   Este artículo tiene como principal objetivo hacer homenaje a la profesora Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff a través de su biografía enfocada en sus años como etnóloga y arqueóloga en el caribe colombiano, de los cuales pasó la mayoría en compañía de su socio, colega y esposo, Gerardo Reichel-Dolmatoff. En este se relatan los acontecimientos y datos que la convirtieron en la gran etnóloga que fue en vida y que hicieron de su nombre el recordatorio de una de las mujeres pioneras en el campo de la antropología social y la arqueología, más brillantes, dedicadas, apasionadas y talentosas que se reconocen hasta el día de hoy. Según la forma de redacción, es fácil deducir que la información relatada es el resultado de un extenuante proceso de lectura e investigación por parte del autor quien al parecer tuvo también la oportunidad de conocer a la profesora Alicia personalmente durante sus años de docencia en la universidad de los Andes en Bogotá, esto le ayudó al doctor Roberto Pineda a obtener como resultado el desenlace de un trabajo bien logrado que consigue transmitir de manera fascinante las diversas aventuras que vivió doña Alicia en una época donde la mujer profesional aún era mal vista, y más aún en una profesión como la antropología que demanda tanto trabajo de campo y por ende una vestimenta que iba en contra de la moral femenina en ese entonces, principalmente en los departamentos de Bolívar y Córdoba donde incluso se le llegó a tratar de prostituta por su oficio y utilizar pantalón; así como todos los retos que de manera individual y acompañada de su familia enfrentó a lo largo de su vida profesional, pero también donde se le reconocen los objetivos virtuosos que alcanzó y los reconocimientos bien merecidos por su trabajo manifestado en ensayos, libros y escritos.

     A modo de comentario personal, me tomo la libertad de decir que considero que esta biografía, aparte de su valor como monografía antropológica y personal de la profesora Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff, comprende en realidad un artículo verdaderamente enriquecedor sobre la labor de los antropólogos, arqueólogos y etnólogos en el país, remontándonos al momento histórico que fue testigo de valiosos estudios en el caribe colombiano, así como de los aportes que doña Alicia hizo al campo antropológico, entre los que se encuentran la conformación, en compañía de su esposo y bajo la rectoría de Tito Zubiría, del departamento de Antropología en la Universidad de los Andes; la investigación entre los ataqueros y los Kogui, y el descubrimiento de Puerto Hormiga. Todo esto entre otras cosas, permite a los estudiantes hacernos una visualización previa del mundo que nos espera, de los retos que tendremos que enfrentar, y de aquellas vivencias, grandes y pequeñas, periodos largos o cortos, y personas que nos quedan por descubrir, por enseñar, y por supuesto, por amar, porque estoy segura que cada cosa que sucede a lo largo de nuestra existencia, queda grabada en el pecho como un tatuaje de experiencia, y eso para mí, no tiene precio. Espero que quien lea este artículo pueda enriquecerse de su lectura tanto como yo, y logre adentrarse en la historia de una grande de la antropología social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (751.1 Kb)   docx (680.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com