ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña, Del cielo al infierno en un día


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE DERECHO

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

SINOPSIS: el presente trabajo consta de un análisis del libro “Del cielo al infierno en un día”, el cuál consta de una serie de relatos de personas víctimas de explotación sexual, especialmente en mujeres de distintas edades, la autora enfatiza en la falta de atención ante un delito tan pronunciado en los últimos años en diversos países, y el nuestro desafortunadamente se encuentra entre los primeros lugares, por ser un país con rutas de acceso para las organizaciones delictivas.  

Luis Ángel Sánchez Vargas

Exp: 211926

Tercer Semestre “Fundamentos de Victimología”

Mtra. en D. Aceneth González López

Reporte libro “Del cielo al infierno en un día”

Sábado 07 de noviembre del 2015


Considero de vital importancia que detrás de la ineficacia de las autoridades para enfrentar este delito por integrantes inmersos en la corrupción, existan personas con la intención de concientizar a las mismas, y a la sociedad en general para prevenir ser víctima de un delito que con el paso de los años toma fuerza y traspasa fronteras.

Hago hincapié en la insistencia de la autora, de no tomar este delito como un hecho aislado, debido a que todos estamos expuestos a ser víctimas, sin importar condición socioeconómica, ciudad de residencia, edad, escolaridad, entre otros factores.

Los seis testimonios, me causaron indignación debido a las acciones de personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de sus semejantes para obtener un beneficio económico sin importar en ningún momento, ”destruir” emocionalmente la vida de las mismas. Afortunadamente en todos los casos se presentaron las condiciones idóneas para que lograran escapar de esta situación tan complicada y acudir a las instancias encargadas de otorgar protección a las víctimas y ayuda psicológica para resarcir los daños y recobrar la confianza en las personas.

Llamó mi atención en demasía, los “procedimientos” o técnicas que utilizan estas organizaciones criminales para cometer sus actividades ilícitas, y sobre todo el hecho que mantienen una estructura y tareas definidas para cada integrante, todo con el objetivo de crear o montar una historia falsa para convencer a las jóvenes y presentarse como personas con intenciones positivas. Inclusive en uno de los testimonios, los padres del victimario estaban conscientes de la situación, lo cual los coloca como cómplices.

Lo mencionado en párrafos anteriores respecto al modus operandi de los integrantes de las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, crea una situación de alarma, debido a que ellos o ellas pueden estar inmersos en nuestro círculo social, en nuestra familia, cerca de nuestros hermanos o hijos y presentarse como buenas personas, cuando realmente solo planean como atacar cuando exista el primer descuido.


Como estudiosos de la Criminología y en su defecto de la vertiente victimológica, por ninguna razón debemos pasar por alto este delito, atacando las causas desde raíz para la elaboración de nuevas políticas que requieran el apoyo de la sociedad, de organizaciones civiles y privadas y creer en la prevención de este delito, así mismo, una eficaz y notable intervención en aquellas personas que son víctimas para coadyuvar en su proceso de reinserción social, evitando así una reevictimización o en caso contrario, que se conviertan en victimarios ante el rencor engendrado en ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com