ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del texto: Juicio profesional en la selección de jerarquía de valor razonable en empresas de América Latina de Blanca Iris Vega Castro y Pedro González Cerrud (2006).


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD – 2019-2

SERGIO LUIS PALENCIA CORREA

0501820043

Reseña del texto: Juicio profesional en la selección de jerarquía de valor razonable en empresas de América Latina de Blanca Iris Vega Castro y Pedro González Cerrud (2006).

Blanca Iris Vega Castro y Pedro González Cerrud han recopilado una serie de estudios realizados en más de 40 empresas de Latinoamérica pertenecientes a los tres niveles de jerarquía para presentar informes financieros, los autores han categorizado estos tres niveles como insumos y activos observables fiablemente como nivel 1 y 2 y activos de difícil observación o medición como nivel 3.

Es decir, los insumos de nivel 1 son activos con precios claramente observables dada su alta movilidad en los mercados, por otra parte, los insumos nivel 2, le han denominado como activos con poco movimiento en el mercado y del cual no se puede obtener una visión 100% fiable de su valor. Por ultimo están los insumos nivel 3, que son activos de poca o nula actividad en los mercados, los precios pueden variar enormemente de un año a otro.

Los resultados obtenidos por los autores del texto, sugiere que a medida vallan creciendo los activos de la empresa es más probable que los precios de sus activos lleguen al nivel 3, es decir la información si bien no es 100% fiable, se acerca lo que permitiría la toma de decisiones y perfectamente cumplir la NIIF 13. Los autores aclaran que, si bien no es voluntaria esta transición de niveles bajos, hasta el nivel 3, los volúmenes de movimientos de dineros en mega empresa hacen imposible llevar una información 100% fiable, pero dado que las empresas deben seguir ciertos requisitos y obligaciones, pueden especular con los precios de sus activos, siempre que esté en la medida de lo razonable, a su vez permita a la gerencia la toma de decisiones sin repercutir en los estados financieros.

Conclusiones

Es Gracioso para mí como estudiante de contaduría en tercer semestre encontrarme que existen niveles jerárquicos para presentar informes a la gerencia, digo que es gracioso debido a que en materias fundamentales de inicios de carrera se enfatiza cometer pocos o nulos errores a la hora de registrar la información y me resulta curioso como inversamente al pensamiento popular, las grandes empresas no llevan registros de completa fiabilidad en sus informes.

Me he desviado del tema, retomando el texto podemos apreciar una tendencia, donde los valores de los activos e insumos a medida que van creciendo si bien no es un porcentaje significativos, se va reduciendo la precisión con la que se miden los activos, el informe presentado por Blanca Iris Vega Castro y Pedro González Cerrud en 2006, donde al comparar distintas muestras de empresas en variados países latinos, se puede llegar a la conclusión de que al crecer los ingresos operativos y aumentar la cuotas de empleados, las mediciones de activos se van haciendo más complicadas dando como resultado, poder especular positiva o negativamente de la situación de la empresa, es por ello que aquí para un estudiante es posible apreciar el principio cualitativos de relevancia, que sin ejemplos como de estos textos pueden llegar a ser un poco contradictorios con el principio de fiabilidad que puede ser entendido como plasmar todo movimiento a si sea de menor importancia. Y por lo mismo mencionado anteriormente este texto fue bastante educativo para mí como estudiante debido a que representa cómo funcionan realmente los principios cualitativos en las grandes empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com