ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Juicio valorativo y madurez personal


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  5.162 Visitas

Página 1 de 8

Resumen ejecutivo

Juicio valorativo y madurez personal

Aun cuando el tipo de texto más adecuado para ejercer la capacidad crítica sea el de carácter ensayístico, no resulta fácil diseñar un método de comentario crítico, dado que los textos ensayísticos ofrecen no sólo una diferente naturaleza y estructura -pueden ser humanísticos, periodísticos...; expositivos, argumentativos...-, sino que, además, afrontan una amplísima variedad de contenidos. Y, por otra parte, la mayor o menor "habilidad" para analizarlos, comentarlos y enjuiciarlos guarda estrecha relación con el nivel cultural de la persona y con su capacidad para relacionar la información que dichos textos presenta con sus conocimientos, con su mundo afectivo, con su escala de valores... No obstante, y con carácter meramente orientador, vamos a diseñar unas pautas metodológicas desde las que abordar el comentario crítico de textos ensayísticos; pautas metodológicas que, en su momento, a título de ejemplo, y con un amplísimo marco de libertad, aplicaremos al análisis de sendos textos de Melchor Gaspar de Jovellanos y de Camilo José Cela.

Por el momento, sólo queremos insistir en que, a la hora de ejercer la capacidad crítica, cuanto se exponga habrá de hacerse desde una óptica personal, para lo cual habrá que recurrir a la propia formación cultural y apoyarse en aquella escala de valores que refleja una personalidad autónoma; con objeto de evitar, así, incongruencias, ambigüedades y contradicciones. Y, en cualquier caso, ha de procurarse fundamentar razonadamente las ideas, de forma clara y ordenada.

Propuesta de un guión de trabajo

Nuestro "método de trabajo" parte de la consideración del texto como una unidad total de comunicación; y, en este sentido, creemos necesario emitir un juicio valorativo acerca de los aspectos más relevantes del contenido -tanto en lo relativo a la invención (asunto) como a la disposición (eje temático y estructura)-, y de la forma expresiva del texto (elocución), así como de la relación existente entre el plano del contenido y plano de la expresión lingüística. El comentario puede iniciarse con un breve encuadre que sirva para precisar el contexto del texto; y rematarse con una valoración final del conjunto, en la que se efectuará la correspondiente toma de posición personal.

Sólo a efectos didácticos, comentamos seguidamente, con las sugerencias de actuación oportunas, los diferentes apartados de este "método de trabajo".

I. Encuadre. El contexto del texto

Por "contexto del texto" entendemos su "entorno de situación", es decir, el marco histórico, cultural o de cualquier otra índole en el que se inserta el texto; y, en este sentido, puede resultar de interés hacer alusión a -todos o algunos- de los siguientes aspectos:

• Autor y obra. Localización del texto en relación con su autor y con el lugar que ocupa en el conjunto de su obra.

• Marco espacio-temporal. Determinación de dónde y cuándo fue escrito el texto. (Conviene insistir en el hecho de que, en muchas ocasiones, y para valorar adecuadamente la trascendencia, actualidad y vigencia de las ideas de un texto, hay que considerar la "distancia espacio-temporal" que separa al autor del lector).

• Naturaleza y características del texto. Habrá que determinar la clase de texto -periodístico, científico-divulgativo, etc.-, ya que ciertos tipos de textos suelen presentar -y reiterar- algunas peculiaridades estructurales y formales que pueden facilitar su análisis e interpretación.

• Establecimiento -en su caso- de las oportunas relaciones entre los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje, aplicadas al texto. A tal fin, puede seguirse el conocido esquema de Roman Jakobson: emisor/función expresiva, receptor/función conativa, mensaje/función estética, contexto/función representativa, código-lengua/función metalingüística, canal/función fática.

II. Contenido y forma expresiva del texto. Consideraciones generales

Antes de proceder a una valoración crítica -propiamente dicha- del texto, convendría, en plan muy genérico, prestar atención a los siguientes aspectos:

• Plan ideológico del texto y del pensamiento de su autor.

• Referencias culturales que emergen del texto: información histórica, artística, literaria, científica, filosófica, política, religiosa, moral o de cualquier otra índole.

• Conocimientos, experiencias e ideas asociadas al texto, y que sirven para poner de manifiesto la formación y personalidad de cada cual.

• Forma de expresión dominante: exposición, argumentación, elementos narrativos y descriptivos, etc.

• Relación entre las ideas y la forma en que están expresadas.

• Conocimiento y dominio lingüístico del autor, a través del léxico empleado, así como de la corrección y variedad sintáctica exhibida.

III. Guía para el comentario crítico del contenido del texto

Análisis de la invención (asunto)

Exponer un juicio crítico acerca del asunto de un texto supone manifestar, desde una perspectiva personal, el grado de asentimiento o disconformidad respecto de las afirmaciones expresadas por su autor. Y, para ello, es necesario recurrir a la propia formación cultural -con vivencias intransferibles- para establecer las oportunas relaciones con la información que el texto proporciona.

Considerado el texto en sí mismo y, en consecuencia, desde una perspectiva objetiva, pueden detectarse en él las posibles incoherencias, ambigüedades contradicciones...; y, en su caso, subrayarse falacias conscientemente vertidas, poniendo de manifiesto la inexactitud o falta de objetividad de la información suministrada. En los antípodas de esta clase de escritos se encontraría el texto en el que las ideas se fundamentan razonadamente, y se exponen y defienden de forma clara y ordenada.

Considerado el texto en relación con el lector, es decir, desde una óptica subjetiva, podrían enjuiciarse las ideas del autor a la luz de las corrientes o movimientos culturales o ideológicos de su época, y en relación con otros autores y/o épocas; la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com