ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña sobre la guerra Fría.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

1.- Describe el auge y el fin de la guerra fría.

El auge de la guerra fría, su clímax más importante de este conflicto no armado entre las dos potencias más importantes del mundo de ese entonces, tuvo lugar en los años que existió ese tenso ambiente entre las ideologías chocantes, representados en todo ámbito. Este mundo bipolar tuvo que enfrentar la elección de unos d los dos bandos, desde su economía jhasta la poltica y el buen vivir. El comunismo hacia frente al capitalismo, dos modelos enfrentados desde su médula; el trabajador por sobre todas las cosas vs el libre mercado. Asi, este enfrentamiento no directo entre Estados Unidos y la Union Sovietica tuvo demasiadas repercusiones a través de los distintos escenarios bélicpos del palneta, cada uno apoyaba bélicamente al babndo que representaban en un país que tenia conflicto, asi como por ejemplo la ejecución del plan condor en america del sur, donde Estados Unidois fomentaba la realización de golpes de estados para derrocar los gobiernos socialistas o con mentalidad roja. El es´pionaje fue el arma mas ocupada por estos dos bandos, como la kgb soviética o la cia norteamericana. La carrera armamentista que sufrio europa la debacle de su territorio en pos de una guerra, estaba siendo trasnformada por una nueva ambicion, una posible potencialidad atómica en formato belica. Esto dividio al planeta a tal punto de generar pánico colectivo. La incertidumbre era total, no se sabía en qué iba a acabar esta guerra, si con el fin del conflicto, o con el fin del mundo.

Esta subdivios del mundo se manejaba interinamente entre los bandos beligerantes, tratando de mover sus piezas en un tablero de ajedrez qyue cada vez mas se iba acotando hasta llegar al rey. Fue ese el punto más tenso de este conflicto no directo.  La casi guerra nuclear. La crisis de los misiles significó lo que muchso temian, en armamento dispuesto a la destrucción era mayor a la necesidad de encontrar una salñida, asi se dio cuando en 1962, la cuba comunista liderada por Fidel Castro, otorgó espacio a su aliado soviético para que isntalara misiles nucleares de mediano y largo alcance en dirección de EEUU. Este hecho lo logró espiar Estados Unidos a tiempo antes que llegaran las ojivas nucleares a Cuba instalando un bloqueo militar hacia la isla. Este tenso momento de quien disparaba primero llegó a su fin luego de varias negociaciones entre Moscú y Washington, determinando ciertos requisitos por parte de Jruschev a Kennedy como el desmaltelamiento de misiles nucleares en Turquía por parte de EE.UU., no invadir cuba, etc. Asi no existiría el por qué armar a cuba con misiles nucleares.

El fin de la guerra fría concluyó con la disolución de la Union Sovietica, un hecho importante para poder entender cómo fue el deshielo entre las grandes potencias a pesar del predoiminio del modelo capitalista en el mundo. Un escenario distinto se vivía en la Union Sovietica, el modelo económico estaba fracasando, y varios territorios que conformaban la U.R.S.S. veian con buenos ojos la independización. Asi, Gorbachov como presidente, presentaba la perestroika, reestructuración del modelo económico soviético. Pero ya era tarde, la decisión estaba tomada, y un débil gol´pe de estado produjo lo que seria la separación definitiva de lo que son ahora naciones como lituania, ucrania, estonia, etc. Asi terminaban los días de gloria de la Union Sovietica, ahora Rusia, quienes hicieron frente a los diferentes conflixctos del mundo. Este suceso cambió el panorama definitivo, así se abría un nuevo frente de conversaciones entre occidente y oriente. La disolución del modelo comunista dio paso a que el capitalismo teriunfara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (29.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com