ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia En La Vida Escolar


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

RESILIENCIA EN LA VIDA ESCOLAR

Actualmente la competencia a la que se está sometiendo el mundo entero en cualquier aspecto de la vida, está siendo muy fuerte y al mismo tiempo esta teniendo una gran dicotomía, es por todo esto que la preparación que se debe impartir debe ser muy cuidadosa y selectiva. Las ganas que tenga el mentor de compartir su conocimiento será la clave de esto, sabemos que puede variar dependiendo las emociones pero si esta persona es consciente y sabe separar la vida personal puede alcanzar el éxito.

Muchas veces cuando no se tienen buenos estudios o buenos resultados, se culpa a los maestros, directivos, etc. Pero realmente la educación y las ganas que se tiene para salir adelante vienen desde las raíces o sea desde la familia o de alguien que es el tutor al momento de la infancia.

“Para lograr algo extraordinario hay que hacer cosas fuera de lo normal” (Fernández, 2010). Los docentes deben enseñar a afrontar cualquier asunto que se presente en la vida porque las dificultades siempre se van a presentar. La sociedad está siendo muy vulnerable a la discriminación, maltrato psicosocial y discriminación por lo que debemos aprender a dejar esto a un lado y crecer juntos. “La escuela falla cuando no se dan respuestas adecuadas a las preguntas necesarias” (Uriarte, 2005).

En todo momento se debe tratar de estar en la cima y hacer todo lo que sea necesario para estar bien pero nunca haciendo algo que denigre a nuestra persona. En varios países la pobreza está presente, la diferencia radica en que se les protege y se evita poner en juego los sentimientos que puedan repercutir en la familia.

Para generar resiliencia en los alumnos se requiere de un resiliente que pueda equilibrar los distintos factores que pueden perjudicar a la persona y así enseñar como se puede ver positivos en los negativos.

Las emociones son un factor crucial. Puede ser dañino pero también útil si se sabe manejar. Odín Dupeyron en su libro Colorín colorado este cuento aún no se ha acabado retrata al miedo como un gran dragón de ojos rojos. Sin embargo. el dueño de este dragón se da cuenta de que lo necesita sólo cuando hay peligro pues es una defensa, pero debe dejar de escucharlo cuando no le deja ni caminar. Así con cada una de nuestras emociones podemos ver que ninguna es mala, todas tienen su propio tiempo y lugar para ser prudentes y acertados.

El cerebro humano está constituido por tres cerebros. Uno es el de reptil (reptílico- instintivo), el segundo es el mamífero (límbico - emocional) y el tercero es el humano (neocortical- creativo). Los tres son importantes pero requieren de un equilibrio para no caer en extremos. Requerimos de una inteligencia emocional para sobrellevar los problemas con soluciones que tengan la menor cantidad de consecuencias negativas posibles y para esto se necesita un mentor.

El niño se encuentra inmerso en un ambiente que puede ser favorable o no, pero esto no se puede saber si el niño no está confiando en alguien para contarlo. Es por ello que la escuela toma un papel importante en estas situaciones. El niño muchas de las veces se siente tranquilo en la escuela ya que encuentra amigos (personas con su misma edad, pensamientos compartidos, mismas pasiones y mismo lenguaje ) que lo hacen sentir cómodo y sobretodo que lo alejan de problemas que pudiese tener en casa.

Por otro lado no en todos los casos están estos amigos para apoyarse y distraerse. Algunos niños son rechazados y agredidos (de manera física o verbal) ,por alguna discapacidad, falta de alguna habilidad intelectual y hasta por rasgos físicos o de lengua, por lo que su resiliente debe ser el profesor.

Los profesores de la instituciones no siempre se comportan de la manera en que deberían para que los alumnos se sientan bien emocionalmente. Lo que se requiere es que no sólo sean la persona que enseña matemáticas o alguna otra materia, sino que formen un lazo de empatía con los alumnos.

Para que un alumno vaya bien en la escuela no debe sólo de ir a la biblioteca y estudiar durante días enteros sin descanso; por el contrario, necesita relajarse y sentirse bien consigo mismo. Es fundamental crear un ambiente comprensivo y creativo con el fin de que el alumno haga las cosas sin sufrimiento.

En el libro titulado El Poder I de Martín Edelston, dice que para el éxito se requiere de : ingenio, incentiva, individualidad, innovación, inspiración, inteligencia, imaginación, iniciativa, impacto, entre otras. El libro, a pesar de estar enfocado a los negocios, considero que tiene muchos puntos clave para enriquecer nuestra vida de manera emocional y profesional. Cada uno de estos debe ser inculcado en los niños pues es la coraza que los hará fuertes ante las adversidades que les deparan conforme avancen sus vidas.

De manera natural y por ideas colectivas, las personas tenemos una tendencia a alejarnos del dolor y el no estar en nuestra zona de comodidad nos causa dolor, es por ello que solemos posponer nuestro avance. La mejor forma de evitar que nos pongamos barreras en el camino es hacer reconocimiento del esfuerzo y así le da un valor más grande al estudio. Además el que los profesores estén dispuestos a escucharte da pie a que se tenga la confianza de preguntar dudas escolares o personales.

Los profesores requieren de ser resilientes para poder enseñar a afrontar los problemas. Cuando una persona no está bien emocionalmente lo refleja con el cuerpo y los consejos que podría dar pueden estar basados en creencias y no en hechos lo cual afectaría al alumno. Por otra parte, si es que el consejo es objetivo, el niño podría no creerlo si percibe un mal lenguaje corporal por parte del profesor. La credibilidad se perdería por falta de coherencia.

El alumno necesita de una persona a la cual admirar pero eso es sólo poniendo el ejemplo. El profesor no debe sentir superioridad, sino estar al nivel del alumno para aprender de este. Debe mostrar una actitud positiva, amable y entusiasta, de manera sincera. No reprimir a los alumnos y mucho menos exponer los fracasos de estos.

Se ha visto que las personas que provienen de familias que se han desarrollado en pobreza, al entrar en una escuela, ya no se embarazan tempranamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com