ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar Y Resiliencia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  5.870 Palabras (24 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 24

Violencia Escolar y Resiliencia

INTRODUCCIÓN.

La violencia es un fenómeno social preocupante que está ocurriendo y se reproduce en diferentes ámbitos y niveles, en esta se ejerce el poder mediante el empleo de la fuerza: física, psicológica, económica o política, la conducta violenta es sinónimo de abuso de poder y es utilizado para ocasionar daño a otra persona. Los estudiantes también participan de este ejercicio de poder imitando a los adultos, en sus propias relaciones estos ejercicios de poder son indispensables, construyen su identidad. En una sociedad en la que la violencia de género es muy visible está inscrita en la estructura social como en las interpretaciones del mundo y esta es reforzada y realimentada en nuestras sociedades. Se refuerza en la construcción cultural y la socialización en la escuela, la familia, la iglesia, los medios masivos de información. La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos. Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención. El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad. Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. se definen como violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias , manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos".

Violencia como construcción social y violencia escolar

La nocion de violencia escolar, para algunos autores, es una construcción social, construido desde el imaginario colectivo o impuesto por una opinión publica resultante de una cotidiana realidad violenta. El fenómeno de violencia escolar muchas veces es utilizado como una envoltura formal de la problemática. Violencia escolar y violencia social van de la mano. La violencia social se refleja en el ámbito escolar y altera su orden y esto fue atravesando épocas, generos y clases.

El siglo XX es la época en donde mas se manifiesta esta violencia ya que se habla de un consumo masivo de estupefacientes y la portación ilegal de armamento dentro de las escuelas, pero como decíamos anteriormente esto se fue construyendo a lo largo de la historia social. La violencia en las escuelas debería ser pensada como un fenómeno multicausal, el problema esta en que no se pregunta cual es su origen y como se desarrolla.

Respecto a las posibles causas, como en toda la sociedad, también en la escuela está presente la agresividad y ésta desencadena problemas más o menos graves. Los profesores y profesoras sufren las agresiones de sus alumnos, de sus compañeros y de sus superiores; los alumnos, a su vez, están expuestos a las agresiones de sus compañeros y de los profesores; y todos ellos sufren, aunque de distinta forma, las coacciones de la institución escolar y la presión de la violencia estructural. Frecuentemente se centra la atención en los problemas que generan las agresiones de los estudiantes entre sí o hacia los profesores, pero lo cierto es que la violencia estructural que ejercen la sociedad, la escuela y los profesores, es un condicionante de la agresividad de los estudiantes, que a veces puede actuar en ellos como un mecanismo de defensa y protesta. De esta forma la violencia funciona como una espiral que genera más violencia. Existen una serie de actitudes y comportamientos diferenciales entre chicos y chicas, relacionados con la inteligencia emocional (habilidades sociales, capacidad para la empatía, autoconocimiento, autoestima) y con el éxito o fracaso en la escuela. La inteligencia emocional es en general mayor entre las chicas, quizá porque los chicos temen ser considerados como débiles si se comportan siendo afectivos, amables y comprensivos. Las chicas suelen tener actitudes más positivas hacia la escuela y sus exigencias, mientras que los chicos suelen carecer de algunas de las habilidades necesarias (responsabilidad, solidaridad, capacidad de diálogo, empatía, autoconocimiento, autoestima) para adaptarse a la misma, lo que les lleva a asociar su autoestima a la “rebeldía” y a encontrar en el rechazo a las normas escolares su propia identidad. Podemos afirmar también que los chicos, gracias a la influencia de la televisión, el cine, los videojuegos y de la sociedad en general, suelen identificarse con modelos más agresivos y rebeldes.

Podríamos añadir, además, otra serie de factores que son germen de conflicto y agresividad en la escuela:

• La crisis de valores de la propia institución escolar, que propicia una disparidad de respuestas y puntos de vista dentro de la comunidad educativa; y que se manifiesta a través de la falta de aceptación de normas, valores y reglamentos escolares por parte de los estudiantes. Por ello, los problemas serios y prolongados de disciplina y agresividad pueden ser una señal de poca identificación de los niños con las actividades y valores escolares y de una falta de legitimación de la escuela; pero es también un indicativo de los conflictos del sistema general de valores y del funcionamiento de nuestra sociedad.

• El sistema de interacción escolar, que homogeneiza y estimula el rendimiento individual y la competitividad, siendo incapaz de satisfacer las necesidades psicológicas y sociales de los estudiantes a nivel personal y grupal. Esto puede provocar falta de motivación por aprender y generar dificultades de conducta. En este sentido, el énfasis en el rendimiento de los estudiantes y en listones uniformes de referencia que todos deben superar, generan barreras de exclusión y entorpece la atención a la diversidad.

• La escasa atención a los valores de minorías étnicas, religiosas o de cualquier otro signo... no coincidentes con los dominantes en la institución escolar.

• La concentración (segregación en realidad) en centros o en aulas de niños y adolescentes en situación de riesgo o con problemas.

• Las dimensiones de la escuela y el elevado número de alumnos, que hacen difícil para éstos la creación de vínculos personales y afectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com