ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR

El hombre nace ya inserto en su cotidianidad, desde ese instante los aprendizajes que adquiere socialmente son resultado de la interacción y la convivencia con los otros ya sea en la familia o la comunidad. En el texto escrito por Sergio Quiroz se sugiere que el mundo de la vida cotidiana es un mundo simbólico donde lo que sucede día a día es resultado de la transformación de estos símbolos en normas e instituciones donde predomina la ideología de la clase con mayor nivel jerárquico dentro de la sociedad.

La escuela es una de las instituciones que se han legitimado ante la sociedad al “cumplir” con las expectativas y con lo que se espera de ella. Dentro de la vida escolar, la vida cotidiana, que son las acciones que se llevan a cabo en la escuela además de ser una serie de interacciones entre los individuos, establece rutinas, horarios, tiempos y actividades, los niños saben moverse dentro de la vida en las aulas igual que aprenden a moverse en el mundo social, son alienados pues la vida cotidiana, según los autores que retoma Quiroz (Berger, Luckman) se origina en los pensamientos y acciones de los sujetos y que está sustentado como real por ellos mismos.

En el esfuerzo de investigar la vida cotidiana en la escuela, como docentes nos permite observar la realidad en el aula (tal como se da, dentro de la cotidianeidad). Me parece interesante remarcar las palabras “realidad” pues al llevar a cabo el proceso de investigación para intervenir la práctica docente he podido reflexionar a través de la observación de las videograbaciones que se pasan por alto algunas acciones que pudieran ser obvias o rutinarias que para este autor podrían ser un punto importante que nos llevaría a encontrar el objeto de estudio.

El proceso de investigación inicia con recuperación de la práctica docente, para este efecto he seguido la ruta metodológica del paradigma aristotélico que justifica y legitima la investigación de procesos y métodos vinculados a la subjetividad, a la interpretación y la fenomenología que trata de entender la realidad como la conciben los sujetos con un acercamiento a los actores y ver el mundo desde su perspectiva involucrándose en el contexto de ellos mediante el análisis de la vida cotidiana de aquí surge el método cualitativo donde el investigador ve el escenario, en este caso el contexto escolar y a las personas o alumnos, desde una perspectiva holística es decir como un todo, esto se realiza utilizando instrumentos como: auto registros, diarios de campo, grabaciones, videograbaciones, todo esto sin maquillar la práctica real.

En todo momento hay que considerar el papel protagónico de los seres humanos, en este caso de alumnos y docentes, en el desarrollo del pensamiento y en la realización de acciones.

Gran parte de lo que sucede en las aulas se da por reproducción de conductas, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com