ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Calidad De Vida Y Ansiedad En Escolares


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Calidad de vida y ansiedad manifiesta en una muestra de escolares con y sin trastornos de la atención

Instituto Nacional de Rehabilitación

José A. Martínez-Cortés

Yolanda del Rió Carlos

Minerva Dehesa Moreno

Francisco Vázquez Urbano

Mayra Zambrano Sánchez Elizabeth Zambrano-Sánchez

En el presente trabajo se presentará brevemente un estudio que se realizó “según la revista Pserinfo” a los niños de primaria, esto con la finalidad de saber qué calidad de vida y ansiedad desarrollaban dependiendo si se tenía o no un diagnostico de Trastorno de la Atención.

La muestra estuvo representada por 302 niños de entre 7-12 años, provenientes de escuelas oficiales primarias, mediante varias pruebas que se llevaron a cabo aplicadas a padres, maestros y los mismos niños, facilitaron la identificación y medición de los componentes de la calidad de vida que se relacionan con la conducta del niño en la escuela, en el hogar y la Escala de Ansiedad manifiesta en niños. Los resultados mostraron que los niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presentan deficiencias en los factores de relaciones, vida familiar entre otros. Dicho trastorno es propiamente de la infancia; es decir, en esta etapa se hacen notorios síntomas como la inatención, la hiperactividad e impulsividad, y es de suma importancia una detección temprana ya que es trascendental para evitar las consecuencias negativas y comorbilidad (término médico que se refiere a la presencia de uno o más trastornos además del trastorno primario) del mismo.

Los niños diagnosticados con dicho Trastorno presentan comorbilidad con Trastorno oposicionista desafiante, trastorno disocial, trastorno de conducta. Específicamente el trastorno de conducta consiste en un patrón secuencial de violación de las reglas sociales y los derechos de los otros, contando con cuatro categorías de síntomas: agresión a las personas y a los animales, destrucción de la propiedad privada, así como mentira, robo y violaciones graves a las reglas. Los rasgos distintivos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, hacen que estos niños puedan violar las reglas de la casa y de la escuela, pero no son disruptivos, mientras que en el Trastorno de conducta sí se da esta condición, además, en el TDAH, la hiperactividad va unida a un bajo desarrollo de las habilidades atencionales, en el Trastorno de Conducta esto no ocurre.

Se dice que para conocer en forma detallada, cómo el TDAH afecta el desarrollo integral de los niños, es necesario saber cómo es la experiencia en las vidas de los individuos que tienen el trastorno. Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad de vida es: “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com