ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia civil colombia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Resistencia civil

Movilizaciones ciudadanas que ejercen oposición dentro de los mecanismos de la constitución y la ley.

El ejemplo más vivo y cercano es el histórico conflicto armado en nuestro país, una violencia arraiga a nuestro origen, estructura social y desarrollo económico. Por esto, vemos desde hace más de dos décadas las comunidades vulnerables afectadas por el conflicto vienen realizando la práctica de resistencia civil con el propósito de ser escuchado por un gobierno cada vez más indiferente.

Este conflicto armado en Colombia se soportó por muchos años sobre una política comunista por parte de las FARC que buscaba derrotar la oligarquía y generar en el territorio una estructura de valores y principios equitativos, eso, en teoría, porque estoy grupos cambiaron su pensamiento por negocios como el secuestro y el narcotráfico.    

En nuestro país hace unos años se utilizó el plebiscito, promoviendo el NO el partido CD e incitaban a la resistencia civil, argumentando que los cuerdos de la Habana (Cuba) tenían diferentes impunidades violatorias a la corte penal internacional y viola a la convención americana de derechos humanos.

Impunidad abierta: El narcotráfico por parte de las FARC fue considerado delito político, no tendrán cárcel, no serán extraditados y pueden ser elegidos políticamente.

Impunidad disfrazada: el gobierno decía que habría justicia para los casos de atrocidades y no fue así, porque las FARC reconocieron a tiempo sus delitos por esta naturaleza y por esto no fueron a la cárcel y a cambio, pueden ser elegidos políticamente.

Desobediencia civil (Es resistencia no violenta, persuasiva y pedagógica)

Es el método que inventó Henry Thoreau y que siguió Gandhi hasta lograr la independencia de India sin violencia, se considera un método de lucha de alta conciencia social no violenta.

Una de las definiciones más acertadas de la desobediencia civil, es dada por John Rawls, quien la define como un acto público no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido habitualmente con el propósito de ocasionar un cambio en la ley o en los programas de gobierno.

Es decir, la desobediencia civil implica la oposición de una ley a través de una acción, generalmente pacifica, destinada a ser vista por la ciudadanía en general, con la finalidad de generar una reflexión colectiva que sea capaz de derribar una ley injusta y esto se logra concientizando a la ciudadanía del mal que ésta provoca e invitado a la movilización pacífica.

John Bordley Rawls fue un filósofo estadounidense, profesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autor de libros como: la Teoría de la justicia, Liberalismo político

Invitación: Transformar la sociedad buscando la equidad, será siempre nuestro deseo, por eso todos debemos unirnos en la construcción de una nación próspera, constructora, proyectiva y pacífica, es el mejor legado que podemos dejar para las generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com