ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental colombia 25 años de resistencia


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad San Buenaventura [pic 4]

[pic 5][pic 6]

Constitución y democracia

Video

documental ¡Colombia Vive! 25 años de resistencia

[pic 7][pic 8]

Estudiante:

Yeimy Alejandra Rairan Suarez

[pic 9][pic 10]

Programa:

Fisioterapia

Tercer semestre

[pic 11][pic 12]

Docente:

Wilfrido Ruiz Rios

Cartagena- Bolívar

2021

El documental ¡Colombia Vive! 25 años de resistencia. Memorias de un país sin memoria (2008) cuenta lo que, se supone, fueron los hechos más adversos que afrontó Colombia entre 1982 y 2007. Es importante que los colombianos no nos olvidemos de la Historia, para así no repetir los mismo errores y debo confesar que en varios de los capítulos me lleno de tanta tristeza y derrame algunas lágrimas al ver como estos últimos 25 años de nuestra historia están marcadas por la violencia, de derecha, de izquierda, del narcotráfico… y Lo peor es darme cuenta de la polarización en la que vivimos, donde buscamos culpables en vez de buscar soluciones, donde preferimos solucionar con la guerra que con la paz o el dialogo, donde marchamos en contra de las FARC y no a favor de los secuestrados, donde el problema es de fondo, no de forma.

Nosotros los colombianos hemos sido catalogados como un país violento, todo esto se debe a los miles de acciones del narcotráfico y los grupos guerrilleros que han azotado nuestro lindo país por más de 25 años, somos un país qué pasa en segundos de la alegría al terror, un país del realismo mágico y el terrorismo alegre.

La euforia, este episodio comienza cuando se da a conocer que Gabriel García Márquez es el nuevo ganador del premio nobel de literatura, con este acontecimiento los colombianos nos sentimos orgullosos y felices de haber nacido en este país, nunca antes habíamos conseguido tal reconocimiento, además, Gabriel García Márquez nos hizo sentir este premio como nuestro,” en una entrevista en Ciudad de México dijo que no iría de Frac sino de Guayabera”, se me agranda el corazón al escuchar estas palabras.

En esos momentos Colombia vivía una expansión de las fuerzas paramilitares y del narcotráfico, y el señor Belisario Betancur llega a la presidencia con una meta y la esperanza de que los grupos al margen de la ley y guerrilleros (ELN, FARC, M-19, EPL) lo apoyarían en su más grande anhelo, pero difícil de cumplir como lo es la paz y reconciliación con un país al cual le han hecho tanto daño, un país al que han hecho derramar lágrimas de sangre.

Por otro lado, vemos como paralelamente al crecimiento guerrillero, el narcotráfico se sigue fortaleciendo y con la venta y tráfico de drogas, se llenan de riquezas y logran llegar u obtener gran parte del poder. Los más destacados son: Carlos Lehder , con gran influencia en la ciudad de armenia, de Cali los hermanos miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, Gonzalo Rodríguez Gacha “el Mexicano”, de Rionegro (Antioquia) Pablo 0scobar Gaviria, con una gran fortuna, y uno de los mayores narcotraficantes del país, además en Medellín son conocidos los Hermanos Ochoa, dedicados a la ganadería, negocio combinado con el tráfico de cocaína.

“Paralelo a esto, el paso de la bonanza ´marimbera´: al auge del tráfico de cocaína. Una epoca signada por palomas de la paz y que termina abruptamente en la noche del 30 de abril de 1984 con el asesinato del ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla”

El terror, en esos 43 minutos del documental nos muestran y se destaca la guerra contra la extradición por parte de los grupos llamados los extraditables, como estos vilmente y a través del derramamiento de sangre tratan de frenar sus extradiciones a Estados Unidos de América, mueren muchos jueces que llevaban los casos de crímenes hechos por narcotraficantes, estos son amenazados y asesinados constantemente, se esparce el temor y la tristeza en las familias de estas víctimas y en todo el pueblo colombiano y no conforme con esto y por otro lado, el 6 de noviembre de 1985 el M-19  se toman el palacio de justicia donde mueren muchas personas, otras desaparecen y algunas fueron secuestradas y torturadas cruelmente, causando aún más dolor al pueblo, detrás de este evento se encuentra Pablo Escobar con el fin de  presionar la caída del tratado de extradición por medio de amenazas.

El afianzamiento de la alianza entre paramilitares y narcotraficantes que dio como resultado la masacre de los integrantes de la Unión Patriótica y los asesinatos de Jaime Pardo Leal y Guillermo Cano, entre muchos otros. Las masacres de campesinos por parte de los paramilitares y la guerrilla se vuelven moneda corriente. Es la época del narcoterrorismo, de las amenazas a la prensa y a los periodistas, los asesinatos de policías en Medellín por parte de los sicarios de Pablo Escobar. Un período que, al igual que el anterior, termina también con un asesinato, el de Luis Carlos Galán en la plaza de Soacha.

Y es necesario decir que no solamente los temas políticos son los que afectan el país también están los desastres naturales. Como el documental nos muestra una semana después del asalto a la sede del Palacio de Justicia, el volcán nevado del Ruiz entra en actividad generando una avalancha de lodo que invade y borra del mapa todo el pueblo, Armero, ocasionando la muerte de veinticinco mil personas aproximadamente y dejando rotas miles de familias, y dejando en nuestra mente y corazón marcado por la niña Omaira Sánchez, murió ante la vista de miles de colombianos impotentes. Un año más tarde el papa Juan Pablo II visita lo que queda de Armero, la zona es declarada camposanto que significa lugar donde depositan los restos mortales o cadáveres. El dolor y el sentimiento de este tiempo persiste a través de los tiempos a veces es inevitable sentirse impotente y triste al ver la realidad y las cargas que tiene que llevar nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (196.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com