ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE SISMO RESISTENCIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TRABAJO FINAL

CÓDIGO COLOMBIANO DE SISMO RESISTENCIA

   

MATEO MEJÍA RAVE C.C 1035921847

DAVERSON VERA PATIÑO C.C 1035921904

JUAN DIEGO HERRERA RAMÍREZ T.I 1007490202

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PREGRADO INGENIERÍA CIVIL

MEDELLÍN

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

OBJETIVOS GENERALES        4

OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

CÓDIGO DE SISMO RESISTENCIA EN COLOMBIA        5

ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL        6

SISTEMAS ESTRUCTURALES        9

CONCLUSIONES        11

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        12

INTRODUCCIÓN

La actividad de la construcción involucra la participación de un gran número de profesionales, la realización de múltiples actividades, el uso de innumerables insumos, útiles en diferentes formas o procedimientos que deben ser óptimamente coordinados para la mejor realización del proceso de construcción.

Adicionalmente, para conseguir que una edificación sea sismo resistente se requiere que en el diseño se dé cumplimiento a los requisitos normativos contenidos en las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistentes – NSR-98. Además, se debe complementar con los procedimientos que llevan a cabo los constructores e interventores.

Denominamos Código a un conjunto de normas que regulan una determinada actividad humana. Según lo establece la constitución colombiana, es al congreso de la Republica a quien corresponde la expedición de normas de carácter general y obligatoria en todo el territorio nacional.

Particularmente el diseño de las estructuras de concreto se realiza dentro de un contexto normativo que cubre lo referente a la calidad de los materiales, el procedimiento de análisis, diseño y lo concerniente a los aspectos constructivos tanto desde el punto de vista de ejecución como supervisión.

La responsabilidad de establecer especificaciones en cada uno de los anteriores procesos corresponde a un sinnúmero de personas y entidades como asociaciones gremiales y profesionales, instituciones científicas, universidades, instituciones técnicas, etc., cada cual ejerciendo bajo criterios científicos sustentados en los documentos técnicos respectivos.

Para elaborar un código es necesario conocer las condiciones, particularidades, idiosincrasia, recursos naturales, técnicos, posibilidades de la sociedad a quien se dirigirá la legislación particular. No es ésta una actividad nueva. A manera de ejemplo enseguida se comentan algunos desarrollos históricos en tal sentido.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar el código colombiano de sismo resistencia en las edificaciones, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las víctimas en los sismos o terremotos las generan las construcciones, este se aplica con el fin de proteger la vida de los pobladores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Incentivar el uso del código colombiano de sismo resistencia.
  • Velar por la seguridad de las personas que hagan uso de dicha construcción.
  • Tener un desarrollo avanzado en la parte estructural de sismo resistencia.

 

CÓDIGO DE SISMO RESISTENCIA EN COLOMBIA

La ingeniería colombiana durante muchos años a falta de una normativa propia utilizó varios códigos prestados de países más desarrollados en temas estructurales, ejemplo de ellos fue la utilización con éxito del CODIGO DEL INSTITUTO AMERICANO DEL CONCRETO ACI.

CÓDIGO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTES- DECRETO 1400 DE JUNIO DE 1984

Debido a las emergencias presentadas por terremotos, el gobierno nacional por medio de sus leyes Impuso a todo el país el uso obligatorio de exigir normas que garantizaran construcciones con precauciones ante eventos sísmicos futuros. El punto inicial para poder cumplir los objetivos fue el documento AIS-100-83 elaborado por la sociedad de ingeniería sísmica, que después dio paso a la actualización de lo que hoy se conoce como reglamento NSR-98.

NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE NSR-98

Mediante la ley 400 del 19 de agosto 1997 y el decreto 33 del 3 de enero de 1998 la asociación colombiana de ingeniería sísmica presento un nuevo reglamento que contiene las normas colombianas de diseño y construcción sismo resistente. Algunos de los elementos importantes para entender de manera apropiada en lo que se enfoca la NSR-98, serían los siguientes:

CONFIGURACION ESTRUCTURAL DE LA EDIFICACIÓN

Una configuración estructural son todas las formas que le dan la naturaleza a la obra. Una edificación puede clasificarse como regular o irregular. Una estructura irregular por lo que la norma establece deben tener una capacidad mayor para disipar toda la energía sísmica producida por las fuerzas ejercidas por estos fenómenos.

ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRUCTURAL

Se le denomina amenaza sísmica al valor esperado de futuras acciones sísmicas en un determinado lugar. En nuestro país es establecido tres categorías de amenaza sísmica: baja, intermedia y alta. En el siguiente mapa se presenta la amenaza sísmica de diferentes regiones de nuestro país.

[pic 2]

                 

Se puede observar desde el punto de vista sísmico que no es lo mismo diseñar y construir edificaciones para algunas regiones colombianas comparado con otras que tengan un nivel de amenaza diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (505.6 Kb)   docx (694 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com