ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resonsabilidad Del Estado Por El Desplazamiento Forzado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTADO FRENTE AL DESPLAZAMIENTO FORZADO

Planteamiento de Problema:

¿De qué manera es el Estado responsable de la problemática del desplazamiento forzado y que acciones propone para encontrar una solución optima?

La Constitución Política de Colombia del año 1991 expresa claramente en el artículo Nro. Dos (2) del título I que , Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la Republica están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares.

Es decir que el Estado es el encargado de velar por el cumplimiento entre otras cosas, de los derechos o garantías que la ley estipula, de los cuales nos hace participes y poseedores por ser miembros del territorio colombiano, y que a su vez conlleva, el disfrute pleno de estos derechos mediante una vida digna en igualdad de condiciones para todos.

No obstante la realidad que gira a nuestro alrededor es otra, pues muchos de nuestros compatriotas ni siquiera tienen la posibilidad de poder acceder y mucho menos disfrutar de los derechos más elementales que tiene cualquier ser humano. y que han sido plasmados y promulgados a lo largo de la historia. Tales como el derecho a la vida, a la libertad, al libre desarrollo y sobre todo a estar y vivir en paz, debido a que dichos derechos se han visto vulnerados y una prueba real y contundente es ver como tienen que dejar no solo sus pertenencias materiales, sino gran parte de sus vidas(sus sentimientos, sus emociones, sus sueños e ilusiones) incluso llegar a perder la vida misma, y todo por culpa de una de las más grandes problemáticas sociales que afronta no solo el pueblo colombiano sino el mundo entero, y es el llamado DESPLAZAMIENTO FORZADO, que se ha ido intensificando cada vez más sometiendo a la sociedad a vivir en condiciones deplorables, no solo por el conflicto armado o la violencia que afrontamos día a día, sino también por la falta de compromiso y ética por parte de nuestros supuestos gobernantes, quienes se comprometieron a velar por el bienestar general de la comunidad pero como se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com