ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Moral


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 14

RESPONSABILIDAD MORAL DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD

Referencia bibliográfica para este artículo:

Omar França-Tarragó

Introducción a la Etica Empresarial

Montevideo: UCU:Biblioteca Virtual de Etica, 2003.

Tal como ha sido desarrollado en los numerales anteriores, los referenciales éticos básicos en una ética de tipo personalista -la que subyace a la Declaración de los derechos humanos y a la mayoría de los sistemas ético-jurídicos occidentales- puede ser formulada a través de un Valor Etico máximo, tres principios éticos básicos y tres normas fundamentales.

Hemos dicho que el valor ético máximo que se considera innegociable para una ética de tipo personalista es considerar siempre a la persona humana como fin en sí misma y nunca como medio que pueda ser manipulable para otros fines que no sean su perfeccionamiento y dignidad como persona.

En ese sentido, una ética personalista diverge fuertemente con respecto a una ética de tipo utilitarista, aquella que tiene como lema: “decide (únicamente) prefiriendo la mayor utilidad para el mayor número”; o de una ética de tipo emotivista: “que cada uno (cada empresa o grupo) decida (únicamente) según sus propios sentimientos o intereses”; o una ética de tipo Nietzscheano (espontaneísmo vital): “que cada uno (empresa, grupo, etc.) decida (únicamente) según las posibilidades que le da su propia fuerza o poder”.

Una ética que defienda la dignidad y los derechos de la Persona como un valor inalienable que no puede ser sobrepasado arbitrariamente, exige el cumplimiento de tres principios fundamentales: el Principio de Bene-ficencia, de Equidad y de Autonomía. Estos imperativos, a su vez, sólo pueden cumplirse si se ponen en práctica las tres normas éticas básicas: veracidad, confidencialidad y fidelidad.

Nos proponemos en este numeral dedicado a la relación de la ética empresarial con la sociedad, exponer cuatro aspectos de la práctica empresarial que tienen una clara implicancia ética:

1. La responsabilidad moral propia de la empresa

2. La responsabilidad específica hacia el consumidor de los productos

3. El fraude

4. La relación con el Estado

I. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA COMO TAL

Siendo el Principio de Beneficencia la “columna vertebral” de este “Partenón” de la ética, veremos en este capítulo cómo se puede plantear el imperativo ético fundamental de “hacer el bien”.

En la edad media sólo se reconocía como corporaciones a los gremios, a los municipios y a las Iglesias. Muy recientemente (siglo pasado en EUA) se reconoció como corporación a un grupo de individuos que se asociaban para llevar a cabo negocios .

En nuestro país, el Derecho Civil reconoce a las empresas como Personas Jurídicas, es decir, como siendo sujetos de derechos y de obligaciones ante la ley.

En consecuencia, desde el punto de vista moral cabe que nos preguntemos si una organización empresarial debe ser considerada de la misma manera, es decir, si puede atribuírsele responsabilidad moral.

No cabe duda que en toda organización los problemas éticos surgen con diferentes niveles de responsabilidad:

1. Responsabilidad finalística: toda organización debe responder adecuadamente a la producción de bienes y servicios, asegurando una buena proporción entre el precio y la calidad

2. Responsabilidad laboral: toda organización debe promover actitudes y conductas que favorezcan un adecuado "clima" empresarial, promoviendo la dignidad de las personas involucradas dentro de la empresa.

3. Responsabilidad cooperativa: toda organización puede o no responder cooperativamente con otras organizaciones a necesidades sociales,

3.a. pagando los impuestos legítimamente establecidos

3.b. cumpliendo con las exigencias legales de preservación del ambiente

3.c. invirtiendo en sectores que necesitan desarrollo preferencial

3.d. cooperando en sectores donde hay especial desigualdad de oportunidades sociales y económicas

Ahora bien: ¿Son las empresas -en tanto organizaciones- sujetos éticamente responsables? ¿Tienen derechos y deberes como los restantes individuos? ¿Qué puede esperar la sociedad de las empresas? Si se responde que las empresas o corporaciones no tienen responsabilidades morales como tales ¿qué se puede esperar desde el punto de vista moral de los individuos que trabajan en ellas?

A.Deber de beneficencia o responsabilidad moral corporativa

Hay dos formas diferentes de enfocar este asunto, a las que podemos denominar como concepción "organizativa" y "responsabilizadora" :

El 30 de julio de 1982 UNR Industries Inc de Chicago se amparó a la ley que permite a las empresas declararse en quiebra. A pesar de que las ventas habían declinado el 4.2% y las ganancias se mantenían fuertes la compañía se declaró insolvente debido a las 17.000 demandas hechas por causa de su producto principal: caños aislados con asbesto (mineral de la familia de los silicatos que produce a largo plazo gravísimose irreversibles problemas respiratorios). Un mes después la Manville Corporation, la más importante industria de productos de asbestos también se amparó en la ley que ampara las quiebras, aduciendo que tampoco podría sobrevivir a la aniquilantes demandas que estaba enfrentando. Manville estaba en un estado floreciente y era una poderosísima empresa.

Se criticó a la Manville de que aprovechando la ocasión de declararse en quiebra se negaba a enfrentar todo tipo de responsabilidad moral en sus acciones, ni siquiera aquellas compensaciones que se le pudiesen imponer pero que fuesen razonables y compatibles con la continuidad financiera de la empresa.(GINI,A.R., Manville: the ethics of economic efficiency? en: T.Donaldson y P.H.Werhane, Ethical issues in business,...89-97)

1ª. La organizativa. Parte de la noción legal de que toda empresa es una entidad artificial que sólo existe para la ley con una finalidad limitada: producción, ganancia, suministración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com