ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad Social Corporativa

La empresa desempeña un papel clave en la sociedad y por ello se requieren unas normas de conducta que minimicen los impactos sociales y medioambientales que la actividad económica conlleva a largo plazo.

La incorporación de la RSC a las empresas es necesaria desde un punto de vista moral, económico y social.

Cuestión Moral

Desde el punto de vista moral, es evidente la importancia del papel de las empresas y organizaciones en la sociedad debido al impacto que tienen sus actuaciones. Para ello se necesita un modelo económico donde prime el interés colectivo sobre el individual y donde haya un comportamiento responsable por parte de las empresas con sus empleados, sus productos, sus procesos y sus clientes.

No es moral explotar a menores, contaminar y degradar la tierra o producir bienes dañinos con fines lucrativos. Por ello, desde el punto de vista moral no se analizan los beneficios económicos de las empresas.

Cuestión de Negocios

La estrategia de la RSC puede suponer beneficios para el negocio ya que accionistas, empleados y clientes valoran mucho estos activos intangibles.

Las empresas por si mismas tenderán a comportarse respetuosamente con el medio ya que serán recompensadas por ello, y además, supone una ventaja adelantarse a sus obligaciones al situarse a largo plazo en una posición de ventaja competitiva en el mercado.

De la misma forma, los inversores prefieren invertir en empresas con estrategias de RSC y cada vez más reclaman información no financiera de las empresas en las que participan.

Cuestión Económica

Si lo que buscamos es generar riqueza de forma sostenible tenemos que mejorar los procesos para que así sea. Debemos hacer que sea el mercado el quien obligue a las empresas a adoptar políticas sostenibles.

Las empresas trasladan la responsabilidad de que el planeta se deteriore a los clientes, pero el poder de estos es relativo debido a la falta de información y a comportamientos oligopolísticos de las empresas.

Todos los agentes tienen parte de responsabilidad por lo que todos debe asumir su parte para influir en el cambio.

Muchos inversores ya son conscientes de que los aspectos medioambientales son importantes, y por ello, exigen responsabilidad social y visión a largo plazo.

Cuestión Social

Uno de los debates centrales sobre la RSC es entre dos modelos:

- Deben ser las empresas las que se autorregulen y vayan implantando estrategias de RSC.

- Debe haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com