ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

El gobierno español tiene como objetivo una política de RSE, que sea valida tanto para las grandes empresas como a las PYMES. Además como miembro de la unión europea tiene que asumir el compromiso de fomentar la responsabilidad social de las empresas. Sino que además debe cumplir con los objetivos acordados en Europa, incluyendo el fomento de prácticas de responsabilidad social de las empresas. Como administración publica socialmente responsable en:

• Transparencia en la gestión

• Empleo de calidad

• Consumo

• Inversión

Para fomentar y lograr los objetivos marcados en la estrategia europea del desarrollo sostenible, el gobierno ha creado foros y congresos sobre la RSC, de los cuales podemos destacar tres:

• Subcomisión Parlamentaria

• Mesa del diálogo social formada por el Gobierno y las organizaciones de empresarios y de trabajadores.

• Foro de Expertos sobre RSE creado por el Gobierno.

También se ha creado, El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas

, un órgano, órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno, encargado de impulsar y fomentar las políticas de RSE, proponiendo al Gobierno, en el marco de sus funciones, medidas que vayan en esa dirección, que está integrado, con carácter cuatripartito y paritario, por las organizaciones empresariales y sindicales, la sociedad civil y las Administraciones Públicas a nivel central regional y local central, local.

Se han creado cinco grupos de trabajo:

• La RSE ante la crisis económica. Contribución al nuevo modelo productivo Competitividad y desarrollo sostenible.

• Transparencia, comunicación y características de los informes y memorias de RSE.

• Consumo e inversión socialmente responsable.

• Educación en RSE

• Gestión de la diversidad, cohesión social y cooperación al desarrollo.

Diseño de políticas para crear una cultura de responsabilidad social de las empresas

▪ Programas de fomento para difundir y promocionar prácticas de responsabilidad social en las empresas

▪ Programa de la DGPYME para fomentar la elaboración de memorias de RSE

Las medidas adoptadas por el gobierno español en el ámbito de la RSC y E, son las siguientes:

• Transparencia y gobernanza: La transparencia en la gestión de la actividad de las Administraciones públicas es un elemento central de responsabilidad social que los poderes públicos deben tener hacia los ciudadanos, merecen destacar:

 La aprobación del buen gobierno de los miembros de los altos cargos de la administración general del estado.

 La ley que regula los conflictos de interés de los miembros del gobierno y de los altos cargos de la administración general del estado, estableciendo nuevos requisitos de compatibilidades.

• Empleabilidad socialmente responsable: En el contexto político-económico actual es especialmente importante no olvidarse que las Administraciones públicas crean una parte importante de los empleo.

En el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) hay que referirse al Plan Concilia como ejemplo para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los empleados públicos, flexibilización las jornadas laborales para, entre otras situaciones, atender al cuidado de hijos, discapacitados y en general personas dependientes, y posibilitando el acceso a los beneficios sociales en los casos de maternidad y de paternidad.

• Consumo, inversión y aprovisionamientos públicos: La Ley de Contratos del Sector Público, en la que se introducen criterios de naturaleza social y medioambiental en las condiciones de ejecución de los contratos públicos.

Desde la AGE se han adoptado acciones como el Plan de contratación Pública Verde acordado por el Consejo de Ministros que vincula la conexión de la contratación publica con la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

La aprobación del Plan extraordinario de fomento de la inclusión social y lucha contra la pobreza en el año 2010 establece la elaboración de instrucciones necesarias para introducir condiciones especiales en la ejecución de contenido social en los procedimientos de contratación de la AGE y sus Organismos, así como su seguimiento.

Por ejemplo, la ley de Economía Sostenible (Ley 2/2011, de 4 de marzo) Artículos 35 y 39: sociedades mercantiles estatales y las entidades publicas empresariales.

 Presentarán anualmente informes de gobierno corporativo, así como memorias de sostenibilidad.

 Favorecerán la adopción de prácticas de RSE de por sus proveedores.

• Promoción de la responsabilidad social de las empresas: Se incentivará a las empresas especialmente a las PYMES a incorporar o desarrollar , políticas de responsabilidad social, poniendo el Gobierno a su disposición un conjunto de características e indicadores para su autoevaluación en materia de responsabilidad social, así como modelos o referencias de reporte, todo ello de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.

Este conjunto de características,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com