ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La responsabilidad social corporativa se refiere a la contribución de las empresas al desarrollo y bienestar de la sociedad en términos generales. Fernández (2009) afirma: “La sociedad reclama cada vez más información sobre la actividad de las empresas en todos los niveles así como las repercusiones de su actividad en el medio ambiente” (p.17). Es por esto que las empresas a nivel mundial han empezado a mostrar mayor preocupación por la contribución que ofrecen a la sociedad, por lo que se han encargado de hacer mayor énfasis publicitario en este aspecto para dar a conocer sus actividades y a su vez utilizar esto como una estrategia de posicionamiento.

DESARROLLO

Debemos empezar diferenciando responsabilidad social y responsabilidad social corporativa. La responsabilidad social se refiere a lo que todos los miembros de la sociedad hacen y contribuyen para conseguir el bienestar de la misma. La responsabilidad social corporativa se refiere únicamente al ámbito empresarial, hace énfasis en la contribución de la empresa con la sociedad, relacionándola con la rentabilidad económica de la empresa.

Pretende buscar la excelencia en la empresa, prestando especial atención a las personas y a sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos con la incorporación de las tres facetas de desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental, lo cual favorece la consolidación de la empresa, promueve su éxito económico y afianza su proyección a futuro. (Fernández, 2009, p.17)

La responsabilidad social corporativa tiene una estrecha relación con la ética, por lo que tiene está regida bajo ciertos principios como: el cumplimiento de la legislación, su carácter global, apoyo a la comunidad, protección al medio ambiente, marketing responsable, entre otros.

Las empresas únicamente asumen la responsabilidad social corporativa siempre y cuando esto les genere un rédito económico a futuro, hay que considerar que las empresas son creadas para generar ganancias, el hecho de que se contribuya a la sociedad y al medioambiente de cierta manera es únicamente una estrategia para continuar obteniendo lucro, sin embargo hay que considerar que la empresa al obtener los beneficios que desea le permite contribuir de mayor manera con la sociedad haciéndola prosperar y cumpliendo sus necesidades, por lo que podemos asegurar que la responsabilidad social corporativa es una estrategia de beneficio mutuo.

Podría considerarse también que las empresas al incluir en sus políticas la responsabilidad social corporativa, pretendan controlar factores externos a ellas como son la sociedad, la economía y el medioambiente. Estos factores son esenciales para la prosperidad de cualquier empresa y son considerados como incontrolables debido a que pueden tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com