ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

La Responsabilidad Social de la Empresa es un compromiso voluntario por parte de las empresas que implica diseñar un modelo de gestión, que afecta a sus actuaciones diarias y a su planificación estratégica. Este aspecto está totalmente vinculado con la gestión de los Recursos Humanos, puesto que todos y cada uno de los puestos de la empresa son responsables en parte del resultado final esperado por la sociedad.

Es por ello que al incluir los valores de sostenibilidad dentro de la empresa, ya no solo es importante el objetivo de índole económica (como motor esencial de toda empresa), si no que se busca la excelencia hacia el entorno, adaptación a los nuevos estilos de vida, etc.

Toda empresa que se adhiera al compromiso de la RSE tiene que tener en cuenta que:

• Ofrece una continuidad en su línea de actuación y debe basar su credibilidad en el compromiso de informar públicamente los resultados conseguidos. (lo cual se plantea como un Beneficio puesto que es una responsabilidad más que asume la empresa y tiene que encargarse de llevarla a cabo. También se puede plantear como un Perjuicio, puesto que si los informes son negativos o son más bajos con respecto a empresas competidoras o a informes pasados, se plantea una baja eficacia o compromiso por parte de la empresa.

• La gestión de RRHH tiene que actuar en líneas de un mayor compromiso social. Lo que implica que la empresa pasa de ser un organismo privado y “cerrado” a un organismo que debe tener las puertas totalmente abiertas a la sociedad y a un amplio consenso social. Se han de realizar cambios organizativos y hacer una selección de “buenas prácticas” para poder llevarlo a cabo, incluyendo innovación, igualdad de oportunidades, diversidad, salud y seguridad (como puntos fuertes de la sociedad). Adoptar medidas de conciliación laboral y personal para sus trabajadores, ofrecer trasparencia a los consumidores y tomar a bien sus sugerencias, premiando sus aportaciones y haciendo partícipes a los usuarios de decisiones relacionadas con la acción social. Esto supone un mayor trabajo en líneas generales para todos y cada uno de los integrantes de la empresa, pero a la vez repercute directamente en la excelencia de la empresa. Es un esfuerzo, un reto, y a la vez un logro positivo.

• Las empresas tienen personas y medios técnicos cualificados para afrontar gran parte de problemas que afectan a la sociedad (Beneficio).

• El compromiso de la Dirección. Es necesario que se comprometa con las prácticas responsables mediante hechos y no a través de un mero programa de intenciones. (Perjuicio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com