ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Empresarial


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

LA RELACIÓN ENTRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y VALOR COMPARTIDO: “UN CAMINO DEL PURGATORIO AL CIELO”

Por: Yesenia Jiménez Marín CC 42690297

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial en la contemporaneidad, lleva implícito a su vez el término de Valor Compartido. Por lo que se podría afirmar, que el planteamiento de “entender la responsabilidad social empresarial desde el valor compartido” es en sí mismo una gran redundancia.

Éste magnífico logro, de hacer relación simbiótica entre estos dos valores de la gerencia social, no resultó de la noche a la mañana. Por el contrario, es claro que incorporar en el inconsciente colectivo el concepto de corresponsabilidad y valor compartido, no es tarea fácil. Sin embargo y después de muchas luchas, movilizaciones sociales, articulación al modelo económico capitalista, fallos de estado, avances y retrocesos de las empresas y un gran camino que aún falta por recorrer, el panorama actual de esta sinergia es muy alentador.

Este largo camino inicia, con el interés que tenían algunos pocos por hacer creerle al mundo que las empresas y organizaciones debían abrirse y relacionarse con sus grupos de interés de formas no solamente sistemática, sino también organizada, en aras al mejoramiento continuo en el rendimiento, la eficacia y la productividad de las corporaciones, pero también en pro del progreso de las comunidades, el cuidado del medioambiente y la calidad de vida de todos sus miembros.

Inicialmente, dichas teorías fueron desaprobadas y consideradas imprecisas, en la medida en que se creía, de manera errónea por supuesto, que el crecimiento económico era sinónimo de desarrollo humano. Afortunadamente desde ese momento hasta hoy, ya ha pasado mucho tiempo y exponentes como Amartya Sen, Manfred Max Neef, Bernardo Kliksberg, entre otros, han demostrado mediante sus hipótesis, teorías y análisis que el Índice de Desarrollo Humano (IDH), es más que un número, y que indicadores como la expectativa de vida, la educación, la libertad y en general el capital social y humano, hacen parte de la consecución del verdadero desarrollo integral de los Estados- Nación.

Es así entonces, como hoy en día podemos ver no solo un discurso generalizado frente a la responsabilidad social empresarial, sino también acciones de impacto que sobrepasaron la simple tendencia y desembocaron en políticas socio-económicas de importante engranaje.

Prueba de ello fueron en su momento las asociaciones, clubes y fundaciones, las cuales se conformaron en sus inicios alrededor de la RSE. Sin embargo, en la actualidad, se evidencia de manera clara la evolución de dicho fenómeno y su actuación directa en diversos campos de acción, como los son la acción medioambiental, la acción social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com