ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Es el compromiso social que una empresa tiene con el entorno que la rodea, es decir, son las cosas buenas que una empresa hace por la sociedad para reparar el daño que esta pueda ocasionar.

El objetivo principal de la RSE está en el impacto positivo que estas prácticas generen en los diferentes ámbitos con los que una empresa interactúa, al mismo tiempo que favorezca a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

La RSE, además, es sinónimo de Ciudadanía Corporativa, es decir que una empresa, una persona jurídica integrada por personas naturales, debe ser también un buen ciudadano, cumpliendo así con sus deberes, tanto con los mandatos legales como con las normas éticas, naturalmente en relación con sus grupos de interés. En la práctica, esto implica el deber de la empresa a contribuir en la solución de nuestros mayores problemas sociales (pobreza, violencia, desempleo, etc.).

HISTORIA, LA EVOLUCIÓN EN COLOMBIA

La Responsabilidad Social Empresarial, nace en los años 20 del siglo XX y se fortalece en los años 50 y 60, inició por la idea de que si las empresas usan recursos que posee una

Sociedad, el solo hecho de su uso genera un deber ético y por consiguiente de alguna manera este uso se devolver a la sociedad dichos beneficios.

En los años 80 lleva a la conformación de un contexto socialmente responsable y a la dirección estratégica por medio de la teoría de los stakeholders o grupos de interés que rodean a la organización en su devenir comercial.

Uno de los origines de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) devino de manera objetiva de la iniciativa del “Pacto Global” entre las Naciones Unidas y el mundo del libre mercado que propuso el Secretario General de Naciones Unidas, el Señor Kofi Annan, en el FORO ECONOMICO MUNDIAL, celebrado en Davos, Suiza, el 31 de enero de 1999.

EL PACTO GLOBAL Y PRINCIPIOS

El pacto global es una iniciativa voluntaria en la cual las empresas se comprometen a promover el desarrollo sustentable y la ciudadanía corporativa, participar en el Pacto Global implica un compromiso visible con el apoyo de los diez principios universales los cuales son:

DERECHOS HUMANOS

1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

ESTANDARES LABORALES

3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

MEDIO AMBIENTE

7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

ANTICORRUPCION

10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

LA PIRÁMIDE DE LA RSE. AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO.

Al comenzar a poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial, existe un orden lógico de intervención que va desde lo más cercano a la empresa hacia lo más lejano a ella (de lo interno a lo externo).

Dimensión Interna: Primero la empresa debe asegurarse de que está cumpliendo con la ley y está teniendo una conducta ética guiada por los valores y la transparencia. Como siguiente paso, la compañía debe ser responsable con sus colaboradores y debe asegurarse que está desarrollando al máximo el potencial de su capital humano que es el que finalmente hace posible el negocio.

Dimensión Externa: “Al salir de la empresa” se debe comenzar a trabajar con aquellos públicos interesados más cercanos a la empresa y su entorno cercano. Como primer paso, debe pensarse en la proyección a las familias de los colaboradores para luego pensar en las comunidades en donde se encuentran inmersas las empresas y finalmente en relación con el estado.

Ambas dimensiones son importantes pero debe respetarse el orden de trabajar siempre “de adentro hacia fuera”, ya que la dimensión interna es crítica para darle credibilidad y sentido a la estrategia de RSE y a las inversiones sociales y ambientales que se realicen como parte de la dimensión externa.

BENEFICIOS DE LA RSE

Así, una estrategia empresarial en clave con los conceptos de Responsabilidad Social Empresarial puede aportar, entre otros, los siguientes beneficios para la empresa:

• Incrementar el atractivo hacia los clientes actuales, lo que consecuentemente trae, incrementar su idealización.

• Captación de nuevos clientes.

• Mejora de la relación con el entorno.

• Nuevas estrategias de comunicación.

• Atracción de medios.

• Mejora de la imagen corporativa y la reputación.

• Posicionamiento y diferenciación de marca.

• Incremento de la notoriedad.

• Incremento de la influencia de la empresa en la sociedad.

• Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com