ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  6.526 Palabras (27 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD GALILEO

FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INDUSTRIA

MONOGRAFÍA: “La Responsabilidad Social y Ética de las Empresas”

Por:

Lesbia Rivera

INTRODUCCIÓN:

La Responsabilidad Social y la Ética de las empresas, es un tema de creciente interés; se denomina Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en los Fórum Internacionales se ha puesto de manifiesto como un elemento que integre las empresas del siglo XXI, es por esto que este tema será la base de este trabajo.

Las empresas tienen ahora un compromiso no solo de la producción de bienes y servicios, sino de integrarse a la sociedad con una visión diferente. Sin embargo el entorno competitivo de las empresas, el cambio en el sistema de valores de la sociedad actual y los grupos de interés han generado información con varios enfoques y que en este trabajo los analizaremos con el objetivo de emitir un criterio propio sobre la importancia del tema.

Actualmente hay una reinterpretación de los criterios de inversión en los mercados financieros y están relacionados con la valoración del Recurso Humano, la productividad, comportamientos medioambientales, sociales y éticos. Por lo que existen ráankings de empresas en función de su responsabilidad social, por ejemplo Monitor Español de Reputación Corporativa MERCO.

El objetivo de este trabajo es recopilar información de diferentes autores sobre el tema de RS y ética de las empresas, evidenciado la relevancia de este tópico para las empresas tradicionales o modernas y la proyección futura. Se cuestiona ¿Cómo reaccionaran los consumidores ante las prácticas del RSC? ¿Definirá la decisión de compra la aplicación de RS? Influye el Nivel de confianza de una empresa en su volumen de ventas?

CONTENIDO:

Historia y evolución

En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la economía de sus empleados. En esta misma época surgió la aparición de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad en especial para la salud y el medio ambiente, como venta de tabaco, alcohol, etc. Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos.

Frecuentemente se utiliza el término «ética» para relacionarlo con el ámbito económico, en realidad se hace erróneamente y, en su lugar, debería utilizarse el término «moral», puesto que muchas veces de lo que se está tratando es del comportamiento de los individuos en el ámbito empresarial ante determinadas situaciones, y eso pertenece al campo de la moral y no de la ética así como de los valores que cada persona tenga para su actuar diario en toma de decisiones empresariales como individuales.

Los pioneros de este término son EE.UU. entre los años 50 y 60, pero en Europa llego a desarrollarse hasta los años 90, cuando la Comisión Europea para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó el concepto. Pues en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía. Más tarde en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico Mundial de Davos pidió que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial.

Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías. Con la globalización mundial se ha creado la conciencia ecología mas en niños pequeños que inician la vida y uno de los principales conceptos es el uso del papel y tala de árboles, pero estos conceptos que son implantados en ellos desde temprana edad posteriormente se traducen en adultos consientes de su entorno y que los negocios no solo son para brindar ingresos económicos sino también aportes a la sociedad para beneficio del ciudadano.

Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), cuyas directrices sirven como orientación para las empresas que se deciden a transitar por este camino. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes:

• Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas

• Global ReportingInitiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global)

Además, existen otras entidades e iniciativas nacionales con una especialización en el tema de la RSE, que están contribuyendo de forma determinante a la creación y difusión de una cultura responsable entre las organizaciones que forman el tejido empresarial de cada país. (Picazo, 2005)

Como documento decisivo acerca de la RSE en Europa, destaca el llamado “Libro Verde” europeo que trata sobre la RSE. El artículo 116, de la ley francesa sobre nueva reglamentación económica del 2001, incluso impone la obligación jurídica a las empresas, de informar acerca de sus acciones de índole social. En Brasil, la coalición presidida por el izquierdista Luis Ignacio "Lula" Da Silva, en la que participan numerosos empresarios, ha promovido la RSE y existe un proyecto de Ley de Responsabilidad Social de octubre del 2003.

Existen normas oficiales acerca de la RSE como la norma SA 8000 (Social Accountability Standard 8000) (SAI), impulsada por el Council on EconomicPriorities y aplicada por SAI, así como la norma SGE 21Certificación en Gestión Ética y Socialmente Responsable de Foretica, empresa pionera en el desarrollo de enfoques prácticos de gestión y conocimiento de RSE, norma que certifica globalmente la RSE en todos sus ámbitos. En noviembre de 2010 fue publicado la norma-guía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com