ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO FRENTE AL MEDIO AMBIENTE.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 10

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO FRENTE AL MEDIO AMBIENTE.

En la actualidad se define que el crecimiento de una sociedad depende mayormente del desarrollo económico, ya que este permite la producción de riquezas y de trabajo, así como la generación de bienes y servicios que suponen un mejor nivel de vida, y debido a su gran importancia, las actividades son con el pasar del tiempo cada vez más complejas, donde se requiere del uso de la ciencia y del adelanto de nuevas tecnologías, con el objetivo de mantener la productividad, sin tener en cuenta el impacto ambiental que estas producen. Debido a esto se ha acuñado un nuevo concepto el cual pretende que las empresas retribuyan a la sociedad el impacto riesgoso que sus actividades han generado, este nuevo concepto se conoce como Responsabilidad Social Empresarial, que no es ajeno a nuestra profesión como Contadores Públicos, y que requiere de nuestra atención para ser gestores de una mejor sociedad por medio de herramientas que nos permitan mitigar la problemática actual, y nos permita formular estrategias que cambien la concepción de la independencia entre el hombre y la naturaleza, orientando a las empresas a crecer económicamente mediante el principio de desarrollo sostenible.

Antiguamente no se reconocía el impacto que generaban las actividades económicas al medio ambiente, esto se reflejo en la concepción que surgió en Roma y Grecia hacia la naturaleza como fuente productora de recursos inagotable e independiente del hombre; la historia nos ha enseñado que con la implantación de la agricultura nace la civilización y el desarrollo, el hombre primitivo miro a la naturaleza como un medio, un espacio y una fuente productiva, entonces se apropio de ella, pero en una medida equilibrada, el uso de estas tierras vírgenes no sufrieron de un vasto despojo de fertilidad, su transformación fue periódica.

Con los imperialistas la naturaleza como medio y fuente productora, dejo de ser una agricultura sana para convertirse en una agricultura de irrigación, no existieron limitantes para la explotación de estas tierras, el afán de acumular riquezas desobedece a la noción de cultura-ambiental ya que devastaron las tierras por medios brutales. La inversión de capital en la producción agraria hizo que se viviera una verdadera revolución industrial y agrícola capitalista, aquí surge la introducción de la industria cuyas consecuencias las vivimos hoy. Con esta maquinaria se formo un mercado interior, pero el logro de sobre producir necesitaba cada vez de más mercados, repercutiendo así el desarrollo de una nueva expansión comercial, remplazando el capitalismo industrial al capitalismo comercial. Y ate tanto atropello con la naturaleza a través del desarrollo y apertura económica, a mediados del siglo XIX aparece la Ecología y la Antropología que aparecen como fuente de ayuda a la problemática actual, basándose en la educación y en implementar una cultura ambiental.

En que es importante analizar y cuestionar el abuso ambiental que ha venido acarreando consecuencias catastróficas e irreversibles. Mirando la educación y la ética ambiental, como el medio que construya soluciones que mejoren la problemática actual. Ya que a medida que el tiempo pasa la ciencia y la tecnología dan grandes pasos, conllevando al desarrollo de la producción y generando sistemas complejos que causan grandes impactos ambientales, las mas grandes empresas dominan los mercados mundiales y explotan sin medida los recursos naturales, aprovechándose en muchos casos de economías en vía de desarrollo explotado sus recursos y en retribución generando empleo en estos países, es decir generando mano de obra mas barata.

La responsabilidad y la ética son cualidades que actualmente no se practican en relación con el medio ambiente. Ya que el interés ha pasado por la acumulación de riquezas, por la satisfacción de las necesidades y la aparente felicidad que conlleva a la enfermedad del consumismo. En esta época se pide al hombre una acción responsable y ética para que sensibilice y re contextualice sus deberes que tiene con su entorno ósea consigo mismo y sienta la necesidad de tomar medidas que le permitan cuidar el hábitat, requiriéndose una importante transformación de la cultura moderna, y de sus prácticas tecnológicas, para encontrar nuevas alternativas de habitar la tierra respetuosamente bajo el principio de desarrollo sostenible.

Como Contadores Públicos creemos que en realidad debemos reflexionar y analizar la situación ambiental, es esa obligatoria preocupación que debe realizarse hoy, no importa que papel desempeñemos en una sociedad debemos enfatizarnos en mejorar la problemática actual por medio de herramientas que nos ayuden a conservar el normal desarrollo de la naturaleza.

En los últimos años ha tomado gran importancia el termino de Responsabilidad Social Empresarial (RSE); en el país dado a los problemas medio ambientales, tales como el calentamiento global, causado por diferentes agentes en los cuales nosotros hemos sido los responsables, como la deforestación, las prácticas de quema y tala de bosques, contaminación auditiva, visual, vehicular, entre otros.

Y de acuerdo a Marco Antonio Machado, Profesor-Investigador de la Universidad de Antioquia, “El concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) debe entenderse tanto desde el punto de vista normativo como desde el positivo, es decir como la capacidad que deben tener las corporaciones para atender con respuestas precisas las demandas y necesidades de los diversos grupos y agentes que componen el interior y exterior de éstas, y, también, como la capacidad que tienen las corporaciones de ser responsables ante los diversos grupos sociales (a partir de sus obligaciones y compromisos).”

En Colombia Treinta y ocho empresas (38) y cuatro (4) gremios de las áreas más importantes de la economía como la minería, agroindustria, energía, forestal, manufacturera, construcción y financiera crearon en el año 1993, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible CECODES con el fin de orientar al país hacia el desarrollo sostenible, entendido como equilibrio entre el crecimiento económico, el progreso social y el balance ecológico.

Pero muchas de estas empresas han obtenido y explotado recursos sin contrarrestar el impacto generado al medio ambiente y a la sociedad. Sus actuaciones en pro a esta gran problemática, las hacen por cumplir la normatividad vigente para evitar problemas legales, y mantener una imagen corporativa que les ayude a mantener su alto prestigio.

En la gran mayoría de estas empresas se realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com