ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta japonesa ante las amenazas a su seguridad nacional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.943 Palabras (28 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 28

RESPUESTA JAPONESA ANTE LAS AMENAZAS A SU SEGURIDAD NACIONAL

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo principal el realizar un análisis prospectivo de corto plazo (10 años) en el cual se abordará el tema de la seguridad nacional de Japón, y con base en ello elaborar tres posibles escenarios. Este ejercicio nos permite identificar cómo ha sido el desarrollo reciente y las condiciones actuales del conflicto, identificar los objetivos de los actores y a partir de esos elementos hacer un plan para obtener resultados favorables en el futuro.

Este trabajo se encuentra dividido en cuatro apartados, referentes a cada uno a los tres escenarios: tendencial, deseable y probable, finalizando con las conclusiones en las cuales se responderán a las preguntas ¿cuáles son las ganancias y pérdidas?, ¿Hay cambio en la política exterior del país? y ¿Cuáles son las estratégias?.

Tras la ocupación estadounidense de las Islas Senkaku, de 1945 hasta 1972, la República Popular China y Japón iniciaron reclamos sobre la soberanía de islas ante el Consejo de Seguridad en el momento en que Estados Unidos transfirió todas las facultades administrativas de éstas a Japón, ya que se encuentran incluidas en el Tratado de Seguridad EEUU-Japón.

Por lo cual encontramos el tratado de San Francisco en donde uno de los beneficiados fue y siempre ha sido Estados Unidos, al estar firmado por Japón y éstos, excluyendo a China. Sin olvidar que ambas partes tienen una alianza de seguridad desde 1960, por motivo que se le permite a los norteamericanos tener bases militares en Japón bajo el compromiso de defender a su aliado ante cualquier agresión militar.

Es por ello que las disputas se han mantenido con el paso del tiempo, a esto se atribuye que las relaciones entre ambas naciones se desarrollen bajo un escenario de tensión por dicho territorio. Ya que ante el descubrimiento de recursos petroleros en la zona, por psrte de las autoridades chinas dieron comienzo a una serie de presiones sobre la soberanía de las islas, ambas partes han señalado la pertenencia debido a cuestiones históricas

COYUNTURA

Entre los diferentes conflictos territoriales que se pretenden dar a conocer y que han contribuido a las altas tensiones, son las disputas por las islas Senkaku o denominadas también como Diaoyu. Entre los rivales quienes se han enfrentado en este proceso de defensa hacia estos territorios se encuentra China, quien ha logrado comprobar su pertenencia de éstas bajo el reflejo de cuestiones históricas. Aunque con la llegada de Donald Trump a la presidencia de  Estados Unidos se ha ido reflejando nuevamente intereses en la zona, destacando la necesidad de cobrar económicamente a sus aliados por el servicio de salvaguardar su seguridad.

Es importante saber las razones del por qué China desea tanto estas islas y por qué ha luchado durante mucho tiempo para poder obtenerlas, para esto es necesario hablar un poco de los antecedentes; Las islas Senkaku se encuentran ubicadas en el extremo occidental de Japón y en el mar del este de China, estas han generado una disputa territorial entre La República Popular China y Japón, ya que genera un enorme interés que ha provocado que estas potencias asiáticas desarrollen tensiones y fuertes conflictos.

Japón asegura que las islas son de su propiedad desde 1895, pero después de la guerra chino-Japonesa y acudiendo a estas tierras deshabitadas, ocasionó que Japón declarará que son parte de su territorio después de que demostraron que China no había ejercido control sobre las islas, pues durante muchos años no reclamaron su soberanía sobre las islas.

Cuando la Comisión Económica para Asia de la ONU confirmó la inmensa riqueza y los depósitos de petróleo que estaban ubicadas cerca de las aguas de las islas en la década de los 70°, la posición de ambos países cambió y se empezó a cuestionar el dominio japonés sobre los territorios buscando un reconocimiento soberano sobre estas islas.

China sostiene que las islas Senkaku fueron ocupadas de manera ilegal en 1985 y que durante muchos años las islas han estado bajo su soberanía (Siglo XV), justificando que varios comerciantes y pescadores chinos de las regiones costeras del sureste de China las usaban como marcador de navegación y eran administradas por la provincia de Taiwán. Ahora en la actualidad estas listas forman parte del territorio nacional y se encuentran bajo jurisdicción japonesa, sin embargo, han surgido varios conflictos ya que ambos países desean explotar varias reservas de gas, pero debido a que las islas cuentan con una vía marítima estratégica con rico potencial de pesca, ha generado enfrentamientos entre patrullas japonesas y barcos de pescadores chinos y taiwaneses, que en muchos casos, han sido arrestados por usar el territorio ilegalmente y todo esto ha causado que China mire de mala manera a Japón.

Por otro lado hay que lograr entender cómo se han venido comportando cada país, principalmente en el incremento de tecnología y de armamentos, un gran ejemplo es China al compararlo con Estados Unidos, ya que para el año 2017 ha aumentado hacía un 7% más de lo que ya tenía, por lo cual se considera un factor importante a la hora de defender sus interés. Por otro lado se encuentra Corea del Norte ante las nuevas amenazas, como la búsqueda del fortalecimiento nuclear y armamentístico, así como el cambio en las políticas de dichos países han puesto en peligro la soberanía japonesa.

.

Entre el motivo más importantes de la disputa sobre las islas se encuentra, como y se mencionó anteriormente, la alta riqueza de recursos naturales, tanto energéticos y pesqueros, existentes en las aguas circundantes a estas islas al igual que su alta cercanía a grandes rutas de navegación estratégicas, como gas y petróleo. Para el año 2012 se continuaron efectuando grandes tensiones entre dichos países,  ya que japón compró las islas a propietarios privados nacionales para expandir su influencia y establecer un control sobre ellas, esta situación a raíz de esto Beijing la consideró como una terrible provocación, y por eso China ha venido intensificando sus ejercicios militares y navales durante 2013.

Tal como señala Hidalgo (2012):

La explotación de los recursos pesqueros y la posibilidad de la presencia de recursos  energéticos constituyen un motivo suficiente para que Japón intensifique sus esfuerzos para no renunciar a la soberanía de las islas Senkaku, Takeshima, y los “Territorios del Norte”. De momento, las disputas se están solucionando por la vía diplomática. Sin embargo, la tensión en estas zonas, puede ir creciendo al igual que sucede en el Mar Meridional de China. Aunque a Japón le interesa que la solución tenga un carácter internacional, EEUU insiste en que estas disputas territoriales se resuelvan de forma bilateral. Mientras tanto, se están reforzando las medidas de seguridad en las zonas próximas a las islas en disputa. (p.2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (123 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com