ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restructuracion deuda


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Los fondos buitres auto denominados por algunos como el colonialismo del siglo veintiuno, mas que un grupo de compradores de bonos parecen ser mas un dolor de cabeza para los estados de la región que quieren saldar viejas deudas contraídas por anteriores gobiernos. Ellos representan una traba, una astilla en el pie para los países que quieren salir para adelante, independientemente de mi opinión esta cuestión generara divisiones opiniones para nuestra sociedad: entre quienes piensan que pagar sus caprichos podría traernos beneficios a largo plazo, como es insertarnos en el mercado y desarrollar nuestras economías, por otro lado los mas criticos, los que piensan y me incluyo, que esto es un acto de vandalismo de este nuevo milenio. Quiero salirme de esta delgada línea de opiniones que he intentado trazar para bajar la problemática a un terreno mas concreto.

La problemática que quiero abordar apunta a un cuestión económica pero mas financiera que económica, digamos económica-financiera pero con impacto en el ambiente político y en los medios de comunicación. Delimitar la cuestión fondo buitre es remitirnos directamente al ultimo tramo del gobierno Kichnerista, sus decisiones ante estos hechos marcan un punto de ruptura, mas precisamente un punto de inflexión que ha tenido trascendencia a nivel mundial haciéndose pasar por agenda en las principales organizaciones internacionales. Como todos sabemos tal problemática aun no se ha cerrado, y con la asunción de un nuevo gobierno con nuevos propósitos, muy distintos al anterior, tal problemática parece haber dado un nuevo giro, hacia lo que podríamos denominar como principio de acuerdo.

Partimos de esta problemática económica-financiera global siendo conscientes de una sociedad contemporánea en la que impera una nueva forma de capital dominante. Un nuevo modelo de capital , en el que empresas han traspasado las barreras regionales para alcanzar niveles globalizantes dando como resultado un mercado que penetra nuevas regiones impensadas, que como proyecto nos remontamos a los inicios durante los 80 impulsada por los países desarrollados y autodenominado como proyecto neoliberal, y que tuvo sus efectos para nuestra región cuando recientemente se hallaba en democracia (mas precisamente a principios de los noventas)  presentada bajo la forma del modelo económico de la convertibilidad, en la que parecíamos entenderla como un conjunto de recetas económicas impuestas por los principales organismos financieros con los fines de globalizar el mercado.

Tales efectos de las política neoliberales, para nuestra región y exclusivamente para a argentina, generaron como llevaría platear Svampa Maristella un fuerte proceso de des-colectivización social acompañado de la emergencia de los nuevos pobres. Finalmente los noventas desbordaron en un acontecimiento histórico que abrió una nueva etapa que continua aun presente en el escenario político y en la conciencia colectiva de la sociedad, como nos describe los autores Vommaro-Morresi la crisis del 2001, precisamente en las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre ligada con la frase  del que se vayan todos abrieron una nueva etapa de movilizaciones, que aun no se ha clausurado.

-hablar que este pasado sigue teniendo impacto en nuestro presente politico social-


Retomando de Alvaro Garcia Linera el concepto de Estado como institución en primera instancia es un relación material de conducción política, y en segunda instancia como identidad-nación partimos la necesidad de plantear que es el estado quien representa la legitimidad política sobre la sociedad. Entonces el estado posee los instrumentos materiales y no materiales de reproducción de la relación dominante. En coincidencia de nuestro tema la contratación de la deuda externa funciona como uno mas de entre los tantos mecanismo de regularidad y reproducción de la dominación estatal.

Durante el gobierno de Kichnerista inaugurado en el primer tramo por Nestor Kirchner y continuado por Cristina Kirchner, en un periodo extenso que abarca desde 2003 hasta 2015, durante su gestión podemos describir instancias de empate catastrófico pero no generado desde abajo, desde la sociedad civil y los movimientos sociales, sino un empate generado desde arriba,  desde las sectores de clase dominantes con los propósitos de instaurar un periodo de transición estatal. Esta interpretación la podemos concretar sobre la base de ciertos hechos puntuales como los fueron las retenciones móviles (la ley agraria125) sucedida a mediados del 2008 y que luego trajo como consecuencia otra pugna como es la Ley de medios de comunicación, y por ultimo la reforma al poder Judicial. Tales acontecimientos consistieron en pequeñas victorias para el sector concentrado hegemónico y un gran derrotero de legitimidad político-social para el Kichnerismo. Tales victorias se fueron cristalizando en un marco electoral, que le dio la posibilidad que Mauricio Macri junto al partido de cambiemos en convertirse en el nuevo presidente de la nación, luego de sacar una diferencia (no menor) en instancias de un inédito ballotage realizado a principios de diciembre del 2015. Una victoria que significo un histórico triunfo partidario de la derecha infiltrada en la gestión de cambiemos,  sobre el Partido Justicialista, que también significa un triunfo hegemónico para el resguardo de los intereses de empresas y grupos mas concentrados del país.

Los fondos buitres es un tema de dimensiones económicas-financiera, que ha tenido relevancia durante los el ultimo tramo del periodo Kirchnerista. Esta problemática no solo es una cuestión que remite a diferentes agentes de relevancia local o internacional, que haya accionar Buitre implica que haya una deuda en situación de default, muchos expertos le atribuyen muchos factores, entre los mas sobresalientes se encuentran la situación económica que presenta tradicionalmente la Argentina una estructura económica desequilibrada (Canitrot), una problemática que remite a otro factor ya conocido como lo es situación de déficit en la balanza de pagos o ingreso de divisas propio carácter de tal estructura económica y por ultimo la deuda externa. Con este ultimo punto la Argentina tiene un recorrido particular con la deuda financiera, para describir esto tenemos que remontarnos a los tiempos de la dictadura bajo modelo económico impuesto por Martínez de Hoz que le garantizara ganar la revancha clasista para el sector empresarial sobre el sector trabajador, aunque con la valorización se trajo profundos endeudamientos que dejaran secuelas irreparables para los próximos gobiernos.  La deuda externa que es la herencia a largo plazo, una herencia de un proceso político iniciado con el gobierno de María Estela de Perón pero que se fue profundizando con la dictadura bajo el modelo de la valorización financiera, y que mas tarde  bajo el nombre de convertibilidad acompañado de políticas sociales mas regresivas será puesto en practica en el auge del neoliberalismo en el contexto de los noventas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com