ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Bela H. Banathy


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

Bela H. Banathy

Al referirse a los sistemas para el aprendizaje, hizo las siguientes consideraciones: “Los aspectos más significativos para el enfoque sistémico son:

1. Una insistencia en la definición clara del propósito del sistema y en la formulación de los resultados que se esperan. Tales tareas deberán ser realizadas con especificidad suficiente para determinar los criterios de evaluación que revelen en forma evidente el grado en que el comportamiento deseado se logró.

2. El examen de las características de los insumos o elementos de entrada.

3. La consideración de alternativas y la identificación de lo que se tiene que hacer para asegurar que el desempeño predeterminado se logrará. Hablar de “lo que se tiene que hacer” implica precisar cómo, por quién, por qué, cuándo y dónde.

4. La dotación de recursos para el sistema y la medición de los productos de salida, con el fin de precisar el grado en que los resultados esperados se logran y evaluar la eficiencia de las operaciones del sistema.

5. La identificación y realización de los ajustes necesarios para asegurar la consecución del propósito y optimizar los productos del sistema, así como su economía.”

Banathy agrega: “El traslado de estas estrategias sistémicas al dominio de la educación requiere:

1. Formular objetivos de aprendizaje estableciendo claramente lo que se espera que el aprendiz haga, conozca o sienta como resultado de sus experiencias de aprendizaje.

2. Elaborar pruebas para medir el grado en que el estudiante ha logrado los objetivos.

3. Examinar las características y capacidad iniciales del alumno.

4. Identificar lo que tiene que ser aprendido, a fin de que el estudiante pueda desempeñarse como se espera.

5. Considerar alternativas para seleccionar los contenidos y experiencias de aprendizaje, los componentes y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos fijados.

6. Implantar el sistema y recopilar información a partir de la medición y evaluación del funcionamiento del sistema.

7. Regular el sistema. La retroalimentación derivada de medir y evaluar servirá como base en que apoyar los ajustes al sistema, a fin de propiciar el incremento del aprendizaje logrado y el aprovechamiento óptimo de la economía del sistema.

El núcleo del sistema

Todo sistema se desarrolla en torno a un propósito y que tal propósito es el núcleo desde el cual crece un sistema. Ahora debemos preguntarnos cuál es el propósito que sirve de núcleo para desarrollar sistemas en la educación.

En principio, tenemos una alternativa: podemos decir que el propósito de la educación es impartir conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com