ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Politica Resumen Pecheny


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  6.498 Palabras (26 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 26

*Maquiavelo. (1469-1563)

Acontecimientos historicos:

* Renacimiento: Transformacion cultural, cambios en lo politico, la economia, lo artistico, en el saber, etc. Es un proceso de secularizacion con el modelo medieval. En lo politico, aparece el estado moderno, lo que le preocupa a maquiavelo porque España y Francia estaban unificandose y conformando un estado, en cambio, Italia estaba totalmente divida y esto provocaba que se divida aun mas si estos dos países avansan sobre ella, porque en Italia faltaba un principe que pueda unificarla, porque ninguno tenia ese poder pero el papa si tenia el poder para impedirlo, ya que crea alianzas que bloqueen la unificación. En lo economico, el capitalismo provoca que el mercado sea una institucion social esencial.

*1519:Reforma protestante.

1513:Escribe el principe.

Maquiavelo y la politica:

El pensamiento de Maquiavelo se debe al metodo que aplica el (es el primero en aplicar un metodo) es un metodo comparativo a traves del cual compara sucesos que pasaron a lo largo de la historia para poder concluir lo que sucederá, ya que la historia es cíclica.

"Virtú" es la capacidad que tiene el politico para aprovechar circunstancias -oportunidad-, eligiendo el momento adecuado para la accion politica y utilizando las herramientas a su alcance para cumplir su objetivo de exito. El virtuoso es el politico que logra alcanzar sus objetivos y para eso debe tener: Astucia (lograr lo que quiero sin que el otro se de cuenta)y Fuerza (Importante para imponerse cuando el otro no quiere ser dominado) Puede establecerse de dos maneras: Buen uso (cuando el principe llega al poder utiliza toda su fuerza para sacar del gobierno a aquellos que le van a hacer sombra, cambia a todo aquel que lo puede cuestionar) Mal uso (el príncipe cuando llega al poder elimina a todo aquel que lo cuestiona, y ademas toma represalias contra la gente, generando que la gente lo odie. Si bien el principe quiere ser amado, es mejor ser temido que amado, porque el amor es un sentimiento el cual no depende del principe, depende de los demas, en cambio el temor si depende del principe porque el lo genera. El principe debe ser temido pero no odiado, y debe ser temido para que se lo obedezca.)

Necesita: percepción del príncipe de que hacer en el escenario político que le toca, es decidir cuales son los mejores medios para llegar al bien comun, es la coyuntura de que hacer en un momento determinado. Es la caracterizacion para tomar las distintas deciciones

La Fortuna es el azar, la suerte, la cual no depende del hombre porque no la puede controlar, por lo tanto el principe tendra la fortuna a su favor por un tiempo y por otro no, pero el principe debe aprovechar cuando la circunstancia lo acompaña. El exito esta condicionado por la fortuna, es virtuoso el que es capaz de actuar cuando la fortuna esta de su lado, y tambien el que es capaz de generar condiciones para que la fortuna lo acompañe.

La republica: es un sistema politico basado e la soberania de la voluntad popular o colectiva y en las formas asamblearias, sean democraticas o aristocráticas

Democracia: la forma de gobierno donde tiene capacidad de actuar la plebe

La politica es independiente de la moral, la religión, y todo lo referido a lo aceptable en los comportamientos humanos, porque la politica esta relacionada con el poder y el politico debe aplicar todas las herramientas que estén a su alcance para lograrlo y lograr el exito politico. Maquiavelo considera que el politico tiene un objetivo último que beneficia a todos y busca la construcción de la republica o la formacion de un estado como un orden superior.

Temor: El principe debe generar temos en dos niveles: A nivel micro (relación entre gobernante o ciudadanos en la cual el gobernante a traves de la violencia genera temor y lo aplica ejerciendolo toda junta al principio del gobierno para generar un clima de respeto y temor que no permitira que los ciudadanos se revelen contra el) A nivel macro (relaciones entre los estados, la guerra es el elemento fundamental en politica exterior, para el mantenimiento y expansion de los Estados).

Ejercito: Los ejercitos propios son mas confiables que los mercenarios, porque estos ultimos tienen intereses economicos, cambaten por dinero y pueden aliarse con el enemigo. El principe cuando llega al poder tiene que lograr que su ejercito no sea prestado, tiene que lograr que el ejercito sea suyo.

*Weber:

Alemania llega a la unificacion politica en 1971 como consecuencia de una politica expansionista y la industrializacion se llevo a cabo cuando el poder estaba en manos de la elite, la primer unificacion fue economia, pero se queria lograr una nacion, una unificacion cultural y ligûistica, alemania se unifico cuando se crea el imperio aleman.

Accion: Para weber es una practica, a la cual el individuo le atribuye un sentido.

poder es la probabilidad de imponer la voluntad propia en una relacion social contra cualquier tipo de resistencia por parte de los otros participantes en esta relacion, es la legalidad de hacer que el otro actue en contra de su voluntad aceptando lo que dice el dominador y existe en cualquier relacion social. Pero la. La dominacion es el ejercicio legitimo del poder y es legitimo cuando el poder es aceptado y mantenido.

El estado es una interacción social, hay acciones que determinan otras acciones, este no es una estructura rigida, no es unsolo una burocracia, es una relación social, el estado concentra el monopolio del uso de la fuerza y es esta la que le da su legitimidad, los individuos obedecen al estado, porque este puede usar la violencia en ultima instancia y esto no lo puede hacer cualquier otra institución. El estado es legl, porque esta reglamentado y legalizado que conserve el uso de la fuerza fisica, y es legitimo porque los ciudadanos aceptan al estado y al respetar la ley acuerdan que este detente el monopolo de la fuerza.

Legitimidad: es la creencia sobre que e estado conserva el uso de la coacción física, y es el único que puede decidir que otro órgano pueda usarlo, es la aceptación de los ciudadanos de que el estado es la asociaron política que puede ordenar la sociedad.. Todos los habitantes deben obedecer al estado. (es la que dan los ciudadanos)

Legalidad: es un orden juridico , de reglas claras que posibilitan acciones, es el establecimiento del derecho.(se da en las instituciones del estado)

Legitimidad de origen: hay una ley,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com