ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Introducción del libro “Apuntes de Crecimiento Económico”


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Introducción del libro “Apuntes de Crecimiento Económico”

La introducción que presenta Sala-i-Martin, en su libro “Apuntes de crecimiento económico”, sin lugar a duda, deja claro la teoría del crecimiento económico como la rama de la economía de mayor importancia.

No se debe dejar de prestar atención a las tasas de crecimiento que en su momento parecen no tener una significancia relevante, pues como lo cita textualmente el autor “Las pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento a largo plazo pueden dar lugar a grandes diferencias en los niveles de renta per cápita y de bienestar social a largo plazo”, como es el caso del país que se convirtió en la potencia más grande del mundo, Estados Unidos, que en un poco más de un siglo, logró multiplicar su PIB por ocho. Sin embargo, el camino del crecimiento no es sostenido constantemente, las economías sufren fluctuaciones cíclicas, periodos de auge, y de recesión, de allí que la macroeconomía trata de investigar las causas de dichos movimientos cíclicos y las soluciones a los periodos de recesión, es decir, el objetivo primordial debería ser descubrir los factores que determinan la tasa de crecimiento a largo plazo y las políticas que las pueden afectar.

El crecimiento tiene una historia muy extensa, los primeros clásicos como Adam Smith, David Ricardo o Thomas Maltus estudiaron acerca de esto e introdujeron conceptos fundamentales, sin embargo, el enfoque que adopta este libro es el neoclásico desarrollado en la segunda mitad del siglo XX. En las décadas de 1950-1960, gracias a los aportes de Solow y Saw, la teoría del crecimiento económico sienta sus bases metodológicas con la llegada de la revolución neoclásica.

El análisis neoclásico se completó con los trabajos de Cass y Koopmas, que reintrodujeron el enfoque de Ramsey acerca de la optimización intertemporal. Los investigadores neoclásicos, se vieron obligados a introducir el crecimiento tecnológico exógeno, como ultimo motor de crecimiento a largo plazo tras la consecuencia catastrófica de su supuesto de rendimientos decrecientes, convirtiéndose desde ese momento la teoría del crecimiento en un mundo matemático complejo e irrelevante, provocando su decline total a principios de los años setenta, haciendo que las teorías del desarrollo económico tomen relevo.

En 1986, Paul Romer, con la publicación de su tesis doctoral y el aporte sin duda excelente de Robert Lucas (1988) hicieron renacer la teoría del crecimiento económico como campo de investigación activo, con el objetivo principal de construir modelos en los que la tasa de crecimiento a largo plazo sea positiva sin la necesidad de suponer que alguna variable crece de forma exógena, de ahí su nombre “teorías de crecimiento endógeno”.

Se hace hincapié en el rol fundamental del gobierno para la determinación de la tasa de crecimiento a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com