ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Civica De Bachillerato Por Madurez CR


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  9.149 Palabras (37 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 37

RESUMEN DE CÍVICA PARA BACHILLERATO. PROGRAMA DE

EDUCACION ABIERTA

UNIDAD 1: LAS PERSONAS JÓVENES APRENDEMOS DE LOS REGÍMENES POLÍTICOS

CONCEPTOS BÁSICOS

Régimen político: conjunto de instituciones y normas que regulan el gobierno y la lucha por el poder. Existen regímenes de diverso tipo, por ejemplo los democráticos y los autoritarios.

Autoritarismo: forma antidemocrática de organizar el ejercicio del poder político, basada en su concentración en una sola persona o en un solo órgano. Características: reducción a la mínima expresión de la oposición, la anulación o eliminación de los procedimientos institucionales y de las instituciones representativas en sus distintos niveles.

Democracia: forma de gobierno compuesta por tres componentes: un mínimo, una ampliación normativa y una aspiración. Como mínimo, los requisitos para que haya democracia son:

• Elecciones periódicas para nombrar al Poder Ejecutivo o Legislativo.

• Existencia de al menos dos partidos políticos o grupos que luchen por el poder en cada elección (pluripartidismo).

• Derecho a emitir un voto único a todas y todos los ciudadanos en cada elección.

• Garantía de que quien gana las elecciones ejerza el gobierno hasta las próximas elecciones.

• Imposibilidad de alterar la extensión de los períodos de gobierno en forma unilateral por el partido o grupo en el poder.

El concepto ampliado se refiere a que además de cumplirse con los requisitos mínimos, se incluyen cada vez más derechos y aspiraciones para el conjunto de la población. La democracia es un ideal o aspiración porque señala el camino hacia el cual la ciudadanía desea dirigirse.

Dictadura: forma de gobierno donde el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), con ausencia de división de poderes y uso de la coerción (fuerza) para los que se opongan. No hay forma institucional para que la oposición llegue al poder, por lo que es contraria a la democracia.

Ideología: conjunto de ideas y valores concernientes al orden político, económico y social, que guían los comportamientos políticos colectivos. Se movilizan por grupos de interés, partidos políticos o por movimientos sociales en su lucha por el poder.

REGÍMENES POLÍTICOS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1. DEMOCRÁTICOS

ANTECEDENTES

Antigua Atenas: “democracia” (el gobierno del pueblo) fue inventada por los atenienses para definir la forma de gobierno ciudad-Estado, donde las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos (no eran ni mujeres, ni esclavos, ni extranjeros); no por un rey o emperador.

La antigua Roma: le concedían la ciudadanía a quienes no eran de origen romano. Su creencia filosófica de que la especie humana era parte de un principio divino y las religiones judía y cristiana, que defendían los derechos de los menos privilegiados y la igualdad de todos ante Dios, contribuyeron a elaborar la teoría democrática moderna.

Concepto de “república” como la forma de ordenación de las relaciones sociales y políticas que se consideraba propia de hombres libres, con valores correspondientes a tal condición. No hay república sin participación de los ciudadanos libres e iguales. “Si la libertad no es igual para todos, no es libertad” Cicerón.

La democracia en el siglo XX: se produjeron hechos históricos de gran importancia que consideraron la democracia como forma de gobierno dominante en el mundo:

• Desaparición o debilitamiento de monarquías luego de la Primera Guerra Mundial.

• Reconocimiento del voto a los pobres o no propietarios, ampliando el concepto de sufragio.

• El reconocimiento del derecho a votar y ser elegidas a las mujeres, integrando el concepto de sufragio universal.

• La descolonización de la mayor parte de África y Asia, gobernadas hasta entonces por potencias europeas y el reconocimiento universal del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

• El movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y la consecuente protección del derecho al voto a las minorías raciales en 1964.

• La caída generalizada de las dictaduras militares latinoamericanas en las décadas de 1980 y 1990, para dar paso a regímenes democráticos garantizados por pactos internacionales antidictatoriales de carácter subregional y regional.

El origen de las democracias puede clasificarse en dos explicaciones diferentes:

• Las explicaciones basadas en fenómenos internos de un país, como las transformaciones socioeconómicas, las movilizaciones por movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, los retos y revoluciones, los acuerdos y concesiones de las élites.

• Las explicaciones basadas en fenómenos externos de un país, como la derrota de los regímenes participantes en la guerra, el rol del contagio de los procesos de democratización en los estados vecinos, la difusión de los valores democráticos a través de procesos de globalización, el apoyo a los grupos de la sociedad civil, los nacientes partidos políticos, la construcción del estado, la institucionalización y la especificación de los criterios para formar democracias apropiadas y aceptadas.

CASOS: DEMOCRACIA EN COSTA RICA Y FRANCIA

COSTA RICA

La Constitución Política, en su artículo 1, establece: “Costa Rica es una República democrática, libre e independiente”, estas son las principales características del sistema de gobierno costarricense: un sistema republicano y democrático.

En 1871, durante la administración del General Tomás Guardia se redacta la constitución de mayor vigencia en el país (78 años). Pierde validez durante la dictadura de Federico Tinoco 1917-1919 para retomarse de nuevo en 1948.

El 7 de noviembre de 1949, se presenta una nueva Constitución la cual: reconoce la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, la pureza del sufragio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com