ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen. El derecho fiscal.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

Resumen. El derecho fiscal

El derecho fiscal es definido como el conjunto de normas y principios de derecho que regulan la actividad jurídica del fisco y su relación con los particulares.

El derecho fiscal está relacionado con otras ramas del derecho, al tomar los elementos necesarios y adaptarlos a sus necesidades. Estas ramas son:

  • Derecho constitucional. Integra las disposiciones jurídicas que rigen la organización o constitución del Estado, la estructura de su gobierno, las relaciones de los 3 poderes entre sí y de éstos para con los particulares. De esta rama el derecho fiscal obtiene su fundamento jurídico , los principios relativos a la regulación del derecho fiscal, como lo es el principio de justicia fiscal, el destino de las contribuciones de legalidad, de aplicación estricta de la ley, de audiencia y de irretroactividad, etc. El artículo 31 fracción IV constitucional, establece: “Son obligaciones de los mexicanos IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, en la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”
  • Derecho administrativo. Integra las disposiciones que rigen la organización del Poder Ejecutivo (administrativo), es decir, reglamenta la actividad del Estado. El derecho fiscal toma de aquí los principios básicos y las instituciones necesarias para la estructura, organización y funcionamiento de la administración fiscal.
  • Derecho penal. Integra las disposiciones jurídicas que definen los delitos y determinan las penas aplicables a los delincuentes. De esta rama toma los principios básicos que sirven para tipificar las conductas infractoras de las disposiciones fiscales y la aplicación de las sanciones correspondientes.
  • Derecho procesal. Integra las disposiciones que rigen la forma de hacer promociones ante los tribunales y se divide en: penal, civil, mercantil, fiscal, laboral, electoral. El derecho fiscal obtiene de esta rama, los principios y las bases fundamentales para establecer los medios de defensa de los cuales pueden disponer los particulares afectados por una disposición administrativa, con el fin de impugnar los actos o resoluciones de las autoridades fiscales.
  • Derecho civil. Rige las relaciones de los particulares entre sí. De aquí obtiene la teoría de la doble personalidad del Estado, la cual reconoce que el Estado puede celebrar actos con los particulares, no como ente soberano sino como simple particular. Además toma los principios y conceptos relativos a la obligación, sujetos de la obligación, responsabilidad, domicilio, pago, compensación, donación, etc.
  • Derecho mercantil. Se encarga de regir a las personas que tienen el carácter de comerciantes o ejecutan actos de comercio en forma ocasional. De este derecho toma los conceptos relativos al comercio, empresa, establecimiento, comerciante, sociedad mercantil, títulos de crédito, etc.

Cuadro sinóptico. Las fuentes del Derecho[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com