ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal. Resumen.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

Derecho Fiscal.

Resumen.

10 de septiembre del 2016 Ciudad Obregón Sonora.

introducción…………………………………………………………………….pag  

resumen……………………………………………………………….…………….pag

fuentes del derecho fiscal en México……………………........pag

teoría general de los impuestos…………………………………….pag

derecho fiscal…………………………………………………………………..pag

interpretación jurídica del derecho…………………………….pag  

conclusión………………………………………………………………………..pag

cuestionario………………………………………………………………….…pag

noticia en relación al derecho fiscal………………………....pag  

glosario……………………………………………………………………….…..pag

INTRODUCCIÓN.

A continuación en el siguiente resumen se extenderán con amplitud los temas para enfatizar con mayor relevancia su contenido y explicación.

En primera instancia se definirá las fuentes del derecho fiscal en México un tema de relevancia en el siguiente análisis sobre el derecho fiscal, como también se determinara el concepto y sus principales aportaciones de la teoría general de impuestos, su clasificación y sus fundamentos principales. Se desarrollara y  complementara la información descriptiva sobre la interpretación jurídica del derecho que hace énfasis en reconocer y reconstruir el significado de un ordenamiento jurídico  

Las fuentes del derecho se distinguen por dividir en tres partes su aportación que es necesario distinguir con claridad, las cuales son las fuentes formales; son procesos de creación de las normas, fuentes reales; los factores que determinan el contenido de la ley, fuentes históricas; los documentos que en cierran el texto de la ley. Que dentro de sus clasificaciones las fuentes del derecho son de observación general el cual promueve el estado

Los impuestos generales expone en su teoría los fundamentos constitucionales de las contribuciones que son derivados en; principios constitucionales, principios ordinarios, obligaciones de contribuir al gasto público, código fiscal de la federación entre otros, que nos da una noción sobre la teoría general de los impuestos

Como interpretación jurídica se puede entender como aquella capaz de entender para los demás el pensamiento del legislador o exponer y revelar el objeto de una disposición.  

Fuentes del Derecho en México.

Las fuentes del derecho son de tres tipos:

  1. Fuentes formales: éstas crean los procesos de las normas jurídicas.

  1. Fuentes reales; determinan el contenido de la ley.
  1. Fuentes históricas; son todos aquellos documentos, inscripciones que encierran el texto de la ley.

Dentro de las fuentes del derecho se analizará las fuentes formales ya que su estudio nos permite conocer cómo se dan las decisiones de las contribuciones y quien las hace, en general se considera como fuentes formales a la ley, la jurisprudencia, doctrina, costumbre, decreto de ley, tratados internacionales, reglamentos entre otros conceptos.

El proceso legislativo es considerado una fuente formal y se define como un organismo del estado que formulan  y determina  las reglas  que son de observación general comúnmente llamadas leyes.

Las leyes son un reglamento de derecho expuesto por el poder legislativo y promulgado por el poder ejecutivo creando situaciones generales abstractas que solo pueden ser modificadas por otra regla u otra ley.

Por otra parte en el proceso legislativo que es considerado como una fuente formal del derecho y se divide por etapas las cuales son: Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación, iniciación de la vigencia.

Por iniciativa; se puede entender el acto de diversos organismos del estado al iniciar un proyecto de ley lo cual al derecho de iniciar un proyecto de ley le compete según al artículo 71 de la constitución federal al presidente de la república, diputados y senadores, y a las legislaturas de los estados.

Discusión: es un acto en el cual se debaten las iniciativas propuestas por el organismo del estado en el cual se decide si deben o no ser aprobadas.
Aprobación: es la aceptación de un proyecto de ley y esta puede ser total o parcial  

Sanción: esta etapa se da a la aprobación de una iniciativa por el poder ejecutivo aun así la sanción debe ser posterior al proyecto.

Publicación: es el acto por el cual una vez aceptada el proyecto de ley se da a conocer quienes deben cumplirla

Iniciación de la vigencia: En esta etapa se da a conocer cuando entra en vigor dicho proyecto de ley que se da después de 3 días de su publicación oficial.

Como también se considera una fuente formal a la costumbre que es un uso inculcado en  modo colectivo y está considerado como jurídicamente obligatorio, la costumbre tiene dos elementos subjetivo y objetivo. El subjetivo se desarrolla con la ideología de que el uso es jurídicamente obligatorio y debe aplicarse. El objetico consiste en la práctica extensa de un acontecer

La doctrina también esta denominada una fuente formal dentro de la fuente del derecho fiscal en México y se define como el estudio de carácter científico que realizan los juristas acerca del derecho con el objetivo de interpretar la aplicación de sus reglas.

Jurisprudencia como fuente del derecho consiste en interpretaciones jurídicas en donde se revelan los conocimientos de los científicos del derecho dejando en claro el sentido de las leyes,

Los tratados internacionales son considerados fuentes formales y son tratados de México con otros países con el objetivo de debatir las principales cuestiones políticas, económicas y diplomáticas que nos proporcionan  convenios que impulsan y desarrollan nuevas formas de evitar grandes pérdidas y problemáticas como es la doble tributación  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (334.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com