ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen SOCIEDAD Y ESTADO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Estado: Asociación que ejerce el monopolio de la violencia y busca dominar a la sociedad que esta afincada a ese territorio.

Sociedad: Personas con derechos y obligaciones (ciudadanos), que necesitan del estado para organizarce. De lo contrario regiría la ley de la selva.

En el estado hay gente cumpliendo sus objetivos pero a su vez no dejando que otros lo hagan. La relación entre la sociedad y el estado es muy extensa. Resulta difícil poder determinar el límite entre ambos. Pero si puede decirse que entre ellos conforman lo que se llama "el espacio publico". Es ahí donde se desarrollan los acontecimientos que definen la vida social y política de un país.

En esta relación existen los llamados "actores". Hay de distintos tipos. Son los grupos, organizados o no, e individuos que generan estratégias públicas para cumplir sus objetivos.

Pueden ser: sociales (luchan por una causa social), o políticos (miembros de un partido).

Gracias a estos actores, la sociedad genera vinculos de obediencia o resistencia al estado.

EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES:

Las intitituciones son fundamentales ya que rigen el organizar del estado. Designa lideres politicos y los individuos comprometidos con la lucha de sus ideales.

A traves de ellas la interaccion humana se encuentra guiada y regulada por instrumentos formales generalmente creados desde el estado. Sin instituciones formales, la vida sería una constante lucha de todos entre todos, donde el más fuerte siempre se impondría ante el más debil.

La lucha por controlar las instituciones es constante ya que, quien pone la ley, tiene la posibilidad de volcarla a su favor antes que pensar en el bienestar del pueblo. Por eso se puede decir que las leyes son el resultado de la lucha entre grupos politicos que buscan volvar sus intereses en el texto final.

La lucha por el dominio del poder de una sociedad es, por un lado, histórica y por otro coyuntural. Es historica porque posee condicionantes -historias,memorias, creencias -. Y es coyuntural porque la lucha no se apoya en el pasado si no que también se mueve dados los intereses del momento.

Las intituciones no pueden cambiar con respecto a quien se encuentre en el poder, deben teneruna permanencia en el tiempo para que la gente las acepte y tome enserio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com